comScore

VIH en Misiones: afirman que los pacientes que logran controlar la enfermedad pueden tener hijos sanos, no contagiar a sus parejas y gozar de una buena calidad de vida

VIH en Misiones: afirman que los pacientes que logran controlar la enfermedad pueden tener hijos sanos, no contagiar a sus parejas y gozar de una buena calidad de vida

Los miedos y mitos que existían alrededor del VIH paracen ir mitigándose a raíz de los avances tecnológicos. En ese sentido, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, Zulma Nocenti, responsable del Programa VIH Sida en Misiones resaltó la importancia de la detección temprana. Informó que hasta el cierre del tercer trimestre de este año se registraron 93 nuevos casos en la provincia y animó a las personas a solicitar testearse gratuitamente en el hospital más cercano.

 

Los avances en materia de la lucha contra el VIH/ SIDA cada vez son más importantes. Y es que los mitos que existían alrededor del VIH se disipan a la par que crece la tecnología y mejoran los tratamientos, dando esperanza a los pacientes.

 

Sin embargo, actualmente las sociedades han avanzado en la toma de conciencia sobre la salud sexual y reproductiva y se promueven las pruebas de detección, que en Argentina son gratuitas y confidenciales. Gracias a los avances tecnológicos y médicos, más de 25 millones de pacientes con VIH pudieron acceder a la terapia antirretroviral (ARV), que se encarga de detener la multiplicación del virus.

 

Nocenti destacó que al cierre del tercer trimestre del 2020 el número de personas que contrajeron la enfermedad fue menor respecto al mismo periodo del año pasado y precisó que en Misiones, hasta finales de septiembre, aproximadamente 1189 se encuentran en tratamiento.

 

La importancia del control

La especialista destacó la importancia de la detección temprana para el inicio del tratamiento de la enfermedad lo que permitiría que el paciente tenga un estado de portador y pueda controlar los efectos de la misma y tener una mejor calidad de vida.

 

Por ejemplo, según la responsable del Programa Provincial de VIH SIDA,  las personas que cumplen con el tratamiento, se vuelven en portadores que posteriormente no contagian a sus parejas (incluso sin el uso de preservativos cuando son indetectables).

 

Y es que los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus (carga viral) que tiene en el cuerpo y, al tomarlos según las indicaciones, pueden reducir su carga viral a niveles indetectables.

 

Es decir, si su carga viral se mantiene indetectable, no hay riesgo de transmitirle el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales

 

 

De igual forma sucede con la paternidad. «Muchas veces las chicas y los muchachos nos preguntan si en algún momento podrán ser padres, cuando están indetectables sería el momento ideal. Igual se va a seguir controlando, pero la posibilidad de que una pareja estable tendrá que usar preservativos hasta que él o ella esté indetectable. El tratamiento es totalmente efectivo», afirmó la infectóloga.

 

“Los avances tecnológicos y las investigaciones científicas dan acceso a una vida saludable para un porcentaje de población que tiene que convivir con enfermedades que no tienen cura. En reproducción, las técnicas para lograr un embarazo pueden ayudar a pacientes con VIH, dependiendo de la reserva ovárica de la mujer y/o del nivel de concentración de espermatozoides en el varón”, señala el Dr. Fernando Neuspiller, tocoginecólogo y director de IVI Buenos Aires. 

VIH y embarazo

La transmisión vertical es el contagio de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo, lo que puede ocurrir antes del nacimiento (congénita), durante el parto (perinatal) o después del parto (neonatal). Sin embargo, si el diagnóstico llega a tiempo y la mujer se encuentra bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, la probabilidad de trasmisión hacia el futuro hijo es de aproximadamente el 1%.

 

“En el caso de varones portadores de VIH, previo a realizar un tratamiento de fertilidad, se debe hacer un control infectológico para chequear que se encuentren en condiciones clínicas adecuadas. Es necesario realizar un lavado de la muestra de semen, que se realiza en laboratorios de andrología porque cuentan con unas campanas de alta seguridad, donde las muestras se mantienen separadas del resto de los pacientes”, explica el Dr Omar Layus, andrólogo de IVI Buenos Aires.

 

Luego de congelar la muestra, mediante técnicas de biología molecular, se verifica que esté libre de la infección. “En el caso de tratamientos de reproducción asistida, el estudio, procesamiento y almacenamiento de la muestra de semen, se realiza antes de la estimulación ovárica para garantizar que la muestra de semen sea apta y segura para avanzar”, aclara Layus.

 

Por su parte, Neuspiller agrega que “la indicación del tratamiento de reproducción asistida ya sea de alta o baja complejidad, dependerá de los antecedentes, historia clínica y resultados de estudios reproductivos de rutina, que se llevan a cabo en ambos miembros de la pareja. Si uno de los integrantes de la pareja es portador y el otro no, se sugiere recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para evitar el contagio”.

 

La edad de la madre o el padre, por ejemplo, es un factor que puede incidir en la búsqueda del embarazo, pero siempre está la posibilidad de recurrir a donantes, a través de los bancos de semen o la donación de ovocitos.

 

Llevando a cabo las prácticas necesarias, terapias antirretrovirales y estudios previos, se puede lograr la maternidad y la paternidad en convivencia con el virus del VIH y evitando la transmisión vertical.

 

Personas en segundas nupcias, ancianos y adolescentes

 

Según la médica infectóloga, hasta el cierre del tercer trimestre, el número de persona que contrajeron el virus fueron principalmente varones. Sin embargo, los contagios no solo se dan en encuentros sexuales espontáneos.

 

«Hemos visto que una tendencia importante entre las parejas monógamas, aunque se supone que en una pareja estable existe fidelidad en ambos, sabemos que pueden ocurrir los contagios, pero también hemos visto que sucede mucho en segundas nupcias. Ambos estuvieron separados, tuvieron otras parejas y muchas veces tratan de identificar con quién se contagiaron».

 

En relación al rango etáreo, resaltó que la población mayoritaria tiene entre 20 a 45 años. Si bien hasta el año pasado una tendencia creciente era el número de adultos mayores que se contagiaban. La especialista precisó que aunque les preocupa, continúan promoviendo la protección y el uso de preservativo también entre esta población.

 

INGRESOS NUEVOS POR EDADES HASTA EL TERCER TRIMESTRE

 

VIH en Misiones: afirman que los pacientes que logran controlar la enfermedad pueden tener hijos sanos, no contagiar a sus parejas y gozar de una buena calidad de vida

 

«Algo que nos dejó preocupados es que muchos adultos mayores, que enviudan, se separan o tienen una nueva pareja y en sus nuevas relaciones ya no se cuidan. Siempre insistimos desde el consultorio y los referentes que tenemos en cada lugar , para informar a los adultos mayores la importancia del uso del preservativo».

 

Sobre los jóvenes y adolescentes, la infectóloga destacó la importancia que más allá del sexo, los padres puedan inculcar el uso del preservativo entre sus hijos. «Mucho padres creen que proveerles de preservativos es inculcarlos a tener relaciones sexuales, pero es importante que ellos se cuiden».

 

«Siempre hablamos de la importancia de no quedar embarazada, pero eso no le va evitar que pueda contraer una enfermedad de transmisión sexual, por eso es importante tomar precaución».

 

Diagnóstico tardío de VIH

Hasta finales del año pasado en lo que respecta a VIH-sida y sífilis, Misiones registraba un 41% de diagnóstico tardío lo cual se traduce en que los pacientes descubren la enfermedad cuando está en un estado avanzado; con esa cifra la provincia supera la media nacional que es de 36%. El dato se desprende del Boletín sobre VIH-sida, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentado por la Secretaría de Salud de la Nación al cierre del año pasado.

 

«Recién haremos el relevamiento a fin de año, al igual que la mortandad, pero dentro de los pacientes que tenemos hasta septiembre, en general a la mayoría se diagnostica cuando fueron a donar sangre, o la embarazada que se hace los controles o los jóvenes que tienen el acceso gratuito al análisis».

 

Recordó que en cualquier hospital de la provincia y pueden solicitar el análisis para el VIH sin ningún pedido médico para facilitar cuanto antes el diagnóstico. Además señaló que «siempre es oportuno hacerse un exámen o un test rápido. Es importante que el médico siempre lo ofrezca. En el médico siempre debe estar el hablar con el paciente y descartar cualquier tipo de patología. Si un profesional lo explica bien lo que está haciendo es anticiparse a la enfermedad».

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA,  informó que diversos hospitales de la provincia realizarán charlas y testeos rápidos, por lo que invitó a la población a sumarse.

 

SPM-EP


Quizás tambien le interese...