Producen verduras con el sistema de cultivo hidropónico en Oberá y se expanden a localidades vecinas

El sistema de cultivo hidropónico es un método que consiste en utilizar disoluciones nutritivas en agua para cultivar plantas sin necesidad de usar tierra. De esta manera, las verduras obtienen todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo y es lo que hace Matías Koruñak en Oberá.

Matías Koruñak – Canal 12

 

Koruñak es ingeniero agrónomo y contó que llevan adelante este emprendimiento hace poco más de un año. “Comenzamos con más de mil metros cuadrados cubiertos en producción y principalmente nos dedicamos a la producción de verduras de hojas verdes como lechuga, rúcula, albahaca y espinaca”, comentó.

 

“Tenemos agua perforada de pozo y la misma es muy eficiente en la producción ya que se la utiliza en la solución nutritiva que se pone a las plantas y con eso crece la producción”, conmentó.

 

Explicó que por ese motivo la sequía no afectó a la producción. Sin embargo, expuso que el agua que utilizan es una de las principales necesidades para el cultivo en el sistema hidropónico. “Tener agua constantemente y de buena calidad es algo muy importante”, afirmó, ya que todo el sistema tiene su razón de ser a partir del agua.

 

Para realizar este tipo de producción, el ingeniero agrónomo comentó que ésta cuenta con una ventaja en la inversión inicial para llevar adelante la actividad. “La misma es bastante alta ya que los insumos son en dólares. Como todo negocio, se recupera el dinero que uno puso en la inversión en un tiempo no muy largo. Lo que observamos es que la ventaja de esta actividad es que producimos continuamente y esto permite buscar estrategias de financiación para realizar el desarrollo del cultivo”. Luego agregó que “cada vez hay más productores que se dedican a esta clase de cultivo”.

 

Por otra parte, para insertarse en el mercado, Matías Koruñak explicó que junto a su esposa realizaron un estudio del mercado para poder comercializar sus productos. “Si bien hace un año que vendemos nuestros productos, ya hace más de cuatro años iniciamos nuestro proyecto”, dijo.

 

“En esta primera etapa el objetivo es abastecer a la ciudad de Oberá con un objetivo de expansión hacia las localidades cercanas al municipio, pero por el momento, vendemos los productos a los ciudadanos obereños”, expresó el ingeniero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas