Destacan que la UNaM siguió funcionando a pesar de la pandemia por el coronavirus

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, remarcó que las actividades no se paralizaron y que garantizó y sostuvo el derecho a la educación de los jóvenes. Todavía esperan que Nación apruebe el protocolo presentado, que ya tiene el visto bueno de la provincia, para el retorno de las clases presenciales. “Tenemos gran expectativa con la venida de la vacuna, que va ser un punto importante. Nuestra expectativa es que el año que viene podamos iniciar las actividades presenciales en marzo, conforme a nuestro protocolo”, apuntó.

 


 

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, hizo un breve balance de lo que fue el año para la casa de estudios y destacó que pese a la pandemia por el coronavirus, la universidad siguió funcionando y además, consiguió la acreditación de carreras de posgrado, el inicio de una nueva carrera en Oberá y la acreditación de un sistema de educación a distancia.  “Fue un año totalmente atípico, dado el contexto de la pandemia”, señaló.

 

Bohren indicó que esperan que Nación apruebe el protocolo elaborado, que ya tiene el visto bueno de la provincia, para el regreso de la presencialidad. “Dentro de este contexto de pandemia podemos decir que la universidad no se paralizó, ha garantizado y sostenido a la educación como un derecho de nuestros jóvenes. Hemos tenido al principio un proceso de acomodamiento, de adaptación con el uso de la tecnología, de la información y la comunicación”, puntualizó.

 

 

En ese sentido, la rectora reveló que desde el Consejo Superior se prepararon diversas normativas para el trabajo virtual por lo que pudieron establecer una continuidad académica que permitió a algunos alumnos recibirse. “Hay actividades que aún están pendientes de realización que van a estar programadas y planificadas en el omento en que volvamos a la presencialidad. Sabemos que la presencialidad va ser muy diferente, va tener etapas, gradualidad, grupos pequeños”, analizó y añadió que la expectativa está centrada en la campaña de vacunación que anunció el gobierno nacional. “Nuestra expectativa es que el año que viene podamos iniciar las actividades presenciales en marzo, conforme a nuestro protocolo”, indicó.

Bohren enumeró, además, los logros obtenidos durante el año, entre las que destacó la acreditación de numerosas carreras de postgrado; el inicio de una carrera, Ingeniería en Ciencias en Computación, en la Facultad de Ingeniería de Oberá y la acreditación de un sistema de educación a distancia; la adquisición de un laboratorio de biomedicina que permitirá ampliar las capacidades provinciales en laboratorios, que trabajará en red con todos los sistemas públicos de salud.

 

“Dentro del contexto de pandemia, la universidad ha continuado con sus actividades, se ha fortalecido en infraestructura y equipamiento porque también en ciencia y tecnología se han conseguido muchísimos fondos para fortalecer de equipamiento a los equipos de investigación de nuestra universidad”, destacó.

 

Bohren participó en la mañana de este martes de la firma de un convenio entre la universidad y la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión (CAPPRyT) por medio de la cual, periodistas serán capacitados en economía.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas