Un día como hoy, hace más de 100 años comenzaba a funcionar la Biblioteca Popular de Posadas

El 1° de diciembre del 1913 comenzaba a funcionar definitivamente  la Biblioteca Popular de la ciudad de Posadas, una de las más importantes de la región.

 

En sus inicios funcionaba en un edificio ubicado por la calle Colón entre San Martín y Sarmiento con un modesto patrimonio de 132 libros, una mesa, seis sillas, y dos lámparas prestadas.

La Biblioteca Popular Posadas  se fundó el 1° de diciembre del año 1913, bajo la presidencia del Profesor Soriano Romero.

Profesor Soriano Romero Primer Presidente de la Biblioteca Popular

Sin embargo, a pesar de esta fecha, tuvo  sus antecedentes en el año 1911 bajo la presidencia del prestigioso escritor argentino Macedonio Fernández, quien desempeñó la función de Fiscal del  Territorio Nacional de Misiones, como era denominado en ese entonces.

Macedonio
Macedonio Fernández

La fundación de la Biblioteca estuvo arraigada a una política de estado que sentaba sus bases en el ideal de Domingo Faustino Sarmiento. Entre otras cosas, propiciada por la consolidación del Estado Nacional y la creación de un conjunto de asociaciones de finalidades recreativas, políticas, sociales, filantrópicas, educativas entre otras.

 

Posadas fue una de las ciudades pioneras en hacer funcionar estas asociaciones en  articulación con el Estado Nacional, aún más por tratarse de una zona de frontera y por la influencia del  puerto, para la región y el país.

En ese contexto histórico y bajo esas condiciones económicas propicias, surge la creación de la Biblioteca, así como también, el surgimiento de asociaciones, clubes deportivos, sociedades de beneficencia, logia masónica, y sobre todo escuelas.

Biblioteca Popular

Efectivamente la fundación de la Biblioteca fue una articulación entre el Estado Nacional y un grupo de intelectuales representativos de la ciudad de Posadas que  se reunían periódicamente para debatir temas políticos, sociales y culturales en la redacción del Diario La Tarde.

Esas instituciones fueron formadas por los intelectuales de la época, como Macedonio Fernández, León Naboulet, Ezequiel Leiva, Blas Franco que tenían una posición política muy cercana a  lo social, ya que no solamente se movían en el plano cultural sino que actuaban en partidos políticos, denunciaban las injusticias en los periódicos locales y a partir de folletos.

 

Fue así que la Biblioteca Popular Posadas se fundó definitivamente y abrió sus puertas en el año 1913, como una asociación civil autónoma, de carácter cultural-educativo, con la misión de garantizar  el derecho a la información de la comunidad; organizar, difundir y gestionar la circulación de un fondo documental bibliográfico, contenido en diversos soportes, de carácter cultural general, literario, de información científica y pública actualizada; promover y facilitar, con sentido amplio y pluralista la realización de eventos culturales-educativos, poniendo especial esfuerzo en promover los valores culturales provinciales y regionales.

Con el correr de los años la Biblioteca Popular fue renovándose ampliando su oferta cultural que sobrepasa  los libros hacia talleres de lectura para todas las edades, Cineclub, actividades artísticas, el popular carrito de lectura que recorre escuelas, guarderías .

Esta decisión de abrir la gama de actividades tuvo que ver con dejar de lado la idea de biblioteca como espacio sólo para estudiar, así como también la necesidad de acaparar las nuevas demandas.

A pesar de las diversas crisis económicas por las que atravesó Argentina, desde 1913  hasta hoy en día, la biblioteca mantuvo sus puertas abiertas, siendo recién a partir del año 1917 que adquirió el terreno por la calle Córdoba N° 2069. 

 

La visión que tuvieron los fundadores fue de contar con un edificio propio, y de poseer un emprendimiento que permitiera proveer  a la comunidad, los servicios y actividades que gratuitamente brinda la Biblioteca y lo que le ha permitido permanecer y continuar a lo largo del tiempo.

 

Fotos Gentileza: Posadas del Ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas