comScore

El gobernador de Misiones enviará a la Nación un protocolo solicitando la apertura de la frontera en Iguazú para fines turísticos

Aunque el DNU publicado el lunes en el boletín oficial prorroga la medida de mantener cerradas las fronteras hasta el 20 de diciembre, faculta a los gobernadores a solicitar excepciones para actividades habilitadas. La intención de Misiones es que Iguazú se transforme en una experiencia piloto para el turismo internacional. Además, aumenta el número de personas que participan de reuniones sociales y se libera el transporte.

 

El gobernador de Misiones enviará a la Nación un protocolo solicitando la apertura de la frontera en Iguazú para fines turísticos

Los detalles de los nuevos alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en el boletín oficial el pasado lunes, los brindó el ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, quien además adelantó el próximo paso que dará el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

En declaraciones a canal 12, Pérez confirmó que el DNU 956 del Poder Ejecutivo nacional establece que “la prohibición de ingresar al país, salvo por los puntos habilitados que no es el caso de la provincia de Misiones, se prorrogó hasta el 20 de diciembre. No obstante, faculta a los gobernadores de provincia a realizar, bajo estrictos protocolos, un pedido al gobierno federal, al Jefe de Gabinete de Ministros, para una paulatina apertura para aquellas actividades que están permitidas”.

 

El titular de la cartera de gobierno recordó que “en todo este tiempo, el gobierno de la Provincia, preocupado por los misioneros, por la actividad económica y por la salud de los misioneros fundamentalmente, también ha realizado protocolos tendientes a visionar lo que va a pasar con la lenta apertura que se va a generar en el país, que tiene que ver con el turismo nacional y eventualmente con el turismo extranjero”.

 

Aclaró que “son decisiones que competen al gobierno nacional pero que Misiones ha hecho foco y va a hacer las solicitudes que requiere el Decreto de Necesidad y Urgencia, y va a pedir al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, con protocolos, la apertura paulatina de determinados sectores. Puntualmente Iguazú que es donde hemos trabajado en protocolos para que lentamente esa actividad que es la industria sin chimenea, el turismo, en Misiones comience a dinamizarse paulatinamente”.

 

 

“El gobernador enviará los protocolos que tienen que ser analizados por la autoridad sanitaria nacional y posteriormente, una vez que autorice jefatura de Gabinete, comenzar a trabajar con Migraciones para ver cómo va a ser ese eventual paso fronterizo”, anunció Pérez.

 

El gobernador de Misiones enviará a la Nación un protocolo solicitando la apertura de la frontera en Iguazú para fines turísticos

 

El funcionario admitió que “el sector turístico de Iguazú, que estaba muy atento a esta situación, comenzará a tener novedades”. Y señaló que “Misiones está preparada mediante la sanción de la ley de pasaporte sanitario, para que aquellos que vienen de otras jurisdicciones del país, puedan ingresar bajo los protocolos correspondientes, ingresando con examen de Covid negativo y tener la aplicación en su celular”.

 

Pérez reveló que “Iguazú será una prueba piloto para llevar paulatinamente hacia el resto de la provincia la apertura de fronteras”.

 

Reuniones sociales

 

En otro tramo de la entrevista con el canal oficial, Pérez se refirió a nuevos alcances del DNU nacional que incluye a las reuniones sociales. “Estaba limitada a 10 personas ahora se elevó a 20 personas en espacios cerrados públicos o privados. Y en espacios abiertos hasta 100 personas, en lugares al aire libre”.

 

 

Aunque aclaró que “la provincia va a dictar un decreto a tal fin para reglamentarlo”.

 

 

Transporte

 

También mencionó que “el transporte público está liberado. Cualquier persona que no sea esencial puede viajar respetando las restricciones que tenga cada jurisdicción a la circulación. En el caso de Misiones tenemos la ley de pasaporte sanitario”.

 

D.G.-EP


Quizás tambien le interese...