Misiones será una de las primeras provincias que hará un relevamiento entre las mujeres ladrilleras para visibilizar su trabajo

En diálogo con Misiones Online, la Lic. Laura Guadalupe, Coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras destacó que las autoridades hayan declarado de interés municipal el trabajo que realizan las ladrilleras misioneras y anunció que de la mano del IPEC realizarán un relevamiento para visibilizar a estas trabajadoras.

 

Hoy las mujeres ladrilleras misioneras recibieron la declaración de interés municipal de las actividades que realiza la Red de Mujeres Ladrilleras y que tiene como objetivo hacer un relevamiento para tener una idea específica de cuántas trabajadoras hay en el sector y qué políticas  públicas podrían necesitar.

 

La Coordinadora de dicha organización, la Lic. en Trabajo Social, Laura Guadalupe, señaló que desde hace cuatro años están trabajando la idea de organizar a las mujeres ladrilleras misioneras.

 

 

«Para tener un número de cuántas mujeres hay en el sindicato, estamos trabajando de la mano del IPEC, dirigido por Silvana Labat (…) necesitamos que el dato tenga la validez institucional», indicó.

 

«Con esos datos seremos visibles. Ahora nos estamos organizando y transformando como actoras políticas que llevamos a nivel provincial y a cada uno de los lugares en los que tenemos compañeras trabajando y estén afiliadas».

 

Precisó que buscan optar por el término ladrillera antes que el de que olera porque la primera es la denominación formal del trabajador que es «ladrillero o ladrillera».

 

Mujeres ladrilleras misioneras

«Estas mujeres trabajadoras  no son visibilizadas como trabajadoras dentro de la actividad ladrillera. En la provincia se conoce la actividad como la olera, pero en el país, la actividad es mas bien conocida como ladrillera y esta idea se replica en 17 provincias».

 

 

Resaltó que Misiones fue la primera provincia que decidió organizar a las ladrilleras misioneras desde el sindicato. 

 

«Surgió de la observación que realizamos tres trabajadores sociales  y vimos que había poca  o nula participación de las mujeres en las actividades sindicales, reuniones y/o asambleas y cuando empezamos a conversar con las compañeras ellas siempre decían que acompañaban o ayudaban al trabajador, que era el hombre, cuando la mayoría de las unidades productivas son familiares y en las que participa el hombre, la mujer y los hijos».

 

 

Guadalupe explicó que tener esta información también reveló otras problemáticas como el trabajo o explotación infantil.

 

Señaló que buscan visibilizar la labor de los diferentes actores, también la tecnificación de la actividad y promoverán los precios justos para la producción.

 

«Siempre están buscando que el olero, olera reduzca su precio del producto y creo que como dicen las ladrilleras, esta es una de las actividades más viejas del mundo, incluso ante de Cristo y estaban a cargo de los esclavos y nosotros seguimos teniendo compañeros y compañeras que producen en las mismas condiciones», afirmó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas