El Parque del Conocimiento recordó con un homenaje a Mafalda y a Quino

La Sala Principal de la Planta Baja del Centro de Arte fue bautizada con el nombre del genial dibujante y humorista recientemente fallecido, a manera de homenaje a su trayectoria y recordando que “El mundo según Mafalda”, presentada 2008 en el por entonces denominado Centro del Conocimiento, fue la primera muestra con convocatoria masiva de público que recibió ese espacio de arte.

Joaquin Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, fue homenajeado esta mañana por el Parque del Conocimiento, cuando con la presencia de Claudia Gauto, su presidenta, y la Prof. Carolina Allaragüe, directora del Centro de Arte. Se descubrió una placa con su nombre, bautizando así a la Sala Principal. Del acto participó también el diputado Hugo Passalacqua y, de manera virtual, Julieta Colombo, sobrina política y representante del creador de Mafalda.

 

Claudia Gauto, manifestó su satisfacción de poder realizar este homenaje a quien “es parte de la idiosincrasia de nuestro país. Hoy los argentinos tenemos un ADN Quino y de cada uno de sus personajes. La sabiduría popular que nos ha dejado es algo que vamos a tener para siempre, y con este homenaje buscamos que cada persona que pase por el Centro de Arte, al ver esta placa recuerde a este genial personaje”, a la vez que dejó flotando la posibilidad de una nueva muestra del entrañable humorista en un futuro próximo.

 

Julieta Colombo, por su lado, aclaró que, aunque tanto su tío como ella nunca fueron amigos de muchas palabras, manifestó su satisfacción de que “un lugar que imparte y comparte conocimiento, haya honrado con una de sus salas a Quino”.

 

Quino para todos 

Con frases como «¡Paren el mundo que me quiero bajar!» o «Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante», Joaquín Salvador Lavado cautivó, primero a la Argentina, y al mundo entero después, con su manera de retratar a la humanidad de una manera a veces risueña y otras descarnada, pero siempre con una profunda humanidad.

 

Desde la Guerra Fría al Citröen 3CV, pasando por la clase media y el capitalismo, la familia, religión, política, deportes, arte, música, ninguna cuestión importante para la sociedad escapó al análisis profundo de esa niña analítica y sagaz con la que cautivó a todos y que puedo ser disfrutada por la sociedad misionera.

 

El Parque del Conocimiento según Mafalda

Allá por julio del 2008, “El mundo según Mafalda” fue la primera gran muestra que desbordó las puertas del “Centro del Conocimiento”. Fue quizás el evento que hizo que el público misionero se apropiara por primera vez del Parque, y lo hizo por medio de un personaje de la literatura popular sin comparación en la historia editorial y cultural argentina.

 

La apertura de la muestra interactiva de Mafalda antecedió incluso a la apertura de la Biblioteca Pública de las Misiones, al Teatro Lírico y al de Prosa. “El mundo según Mafalda”, producida por el Museo Barrilete de la ciudad de Córdoba, recibió miles de visitas y fue montada en las salas 1, 2 y 3 (o sea el primero, segundo y tercer piso) del Centro de Arte. Con visitas guiadas que duraban cerca de una hora y media, el recorrido pasaba por juegos didácticos, espacios lúdicos donde se creaban historias sobre papeles en formato de tiras cómicas e, incluso, un paseo por la galería que permitía sumergirse en la época y los lugares en los que se situaron las historias.

 

Así, doce años después de esa emblemática muestra, el Parque del Conocimiento rinde homenaje a su creador sabiendo que costará mucho volver a encontrar un personaje que retrate a la sociedad con ese filo y sutileza tan particular. Después de todo, si nos sinceramos, en realidad a todos nos gusta la sopa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas