Inclusión: son 140 los trabajadores de Casa de Gobierno que se están capacitando en Lengua de Señas

Agentes estatales que prestan servicio en Casa de Gobierno de Misiones se capacitarán para aprender Lengua de Señas, a partir de un curso que se implementó tras un convenio firmado entre el Ministerio de Coordinación de Gabinete y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Dos veces por semana, por plataformas digitales, siguiendo los usos y costumbres derivados de la pandemia del coronavirus, estudiantes avanzados de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas Argentinas dictan la capacitación, que se complementa con consultas, revisión de videos, tutorías y trabajos prácticos con sus respectivas devoluciones.

 

“Los participantes muestran mucho dinamismo, están muy concentrados con lo que aprenden. Evidencia de esto es la alta asistencia a un curso que arranca bien temprano, a las 7. Y marco otra particularidad, hay muchos hombres que lo están realizando”, contó Lilia Rodríguez, directora de la carrera.

 

Reconoció que “son clases muy divertidas, con un ida y vuelta permanente. Gracias al decanato de Humanidades usamos un soporte informático que nos permite atender al importante volumen de cursantes que tenemos”.

 

La capacitación empezó en noviembre y finalizará este mes. Tendrá su respectiva certificación. Participan actualmente agentes que se desempeñan en Coordinación de Gabinete, en el Ministerio de Gobierno y también en la vicegobernación

 

La profesora Rodríguez destacó el compromiso de los cursantes, porque han aceptado el desafío de poder dar respuestas al sector de la población que necesita comunicarse con Lengua de señas. “Son muchos los sordos que van a hacer trámites y ahora se encontrarán con la atención adecuada. Esto es inclusión”, reiteró.

 

Adelantó que en breve se vendrá el tiempo de que se mida en exámenes lo que aprendieron en estas semanas.

 

Valoró la apertura de distintas instituciones como ministerios, concejos deliberantes, escuelas, hospitales, organismos nacionales como el Anses, Defensoría del Pueblo capitalino, para con la temática y agradeció esas puertas que se abren y que conducen al bienestar de los ciudadanos.

 

“A nivel provincial, la nuestra es una carrera universitaria que tiene más de 100 alumnos. Además de la sede en Posadas, también se la puede cursar en San Pedro. Claro que este 2020, con la pandemia, el dictado de clases se hizo de manera virtual”, detalló Rodríguez. Una veintena de los estudiantes ya está haciendo sus prácticas pre-profesionales.

 

La carrera fue aprobada en 2017 y empezó a funcionar en 2018. En breve tendrá sus primeros egresados. Tiene al frente a Rodríguez, quien empezó a formarse en su Buenos Aires natal, dictó capacitaciones en países lejanos como Finlandia y Estonia y cercanos como Brasil, Chile y Bolivia, y luego se radicó en Misiones, la tierra de sus padres. “Hay mucho para hacer en la provincia. La aprobación de la carrera fue un paso histórico, lo mismo que la decisión para que desde el Estado estén capacitados para atender la demanda de la comunidad que se comunica gracias a la Lengua de señas”, remató.

 

El convenio para la concreción del curso en Casa de Gobierno lo firmaron a fines de octubre el Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, y la decana de Humanidades, Gisela Spasiuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas