Hoteleros del turismo en Iguazú, en conjunto con el sector a nivel nacional, aseguran que su pérdida es 8 veces peor que el resto de la economía

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina realizaron un informe donde aseguran que el 95% de los establecimientos no subsistirán sin asistencia. Es por ello que solicitan la prolongación de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, en principio, por 180 días.


Lorena Yáñez, miembro de la Asociación de Hoteles de Turismo Argentina filial Iguazú, compartió con Misiones Online el informe desarrollado a partir de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, donde indican que existe una cláusula para que la asistencia al sector se sostenga.

 

Explicaron que la pérdida es hasta 8 veces peor que el resto de la economía: la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron superarían los 200 mil de un total de 650 mil en todo el país, según una consultora económica a la que acudieron. La Ley prevé medidas hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderlas por 180 días, es decir, hasta junio inclusive.

 

 

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 90% de la hotelería y la gastronomía debieron mantener sus empresas, por lo que de no contar con la ayuda, el 95% del sector no podría subsistir en los meses posteriores. Se trata de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

 

En ese sentido, señalan además que de no haber sido parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se habría perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística. En estos se incluyen los sectores hotelero-gastronómicos, agencias, transporte, guías, entre otros.

 

Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del Turismo Nacional y el programa Pre Viaje que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del Turismo, la demanda aún no está respondiendo. 

 

Las operaciones son escasas en todo el país, producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación. Este panorama, cabe destacar, se replica en menor medida en diversos rubros que aún están en proceso de reactivación.

 


Hoteleros del turismo esperan recuperarse en un lapso de un año o más

 

turismo

 

Con respecto al programa Pre Viaje, el informe elaborado reza que el 34% de la oferta consultada realizó ventas, que representan un 32% de su facturación, con estadías en su gran mayoría para enero, de una semana o menos de alojamiento.

 

En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso. El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después

 

Según informaron, el segmento hotelero registró una caída del 96% a comparación del 2019, es decir que prácticamente la mayoría de los establecimientos se encuentran vacíos. El gastronómico, por otro lado, tiene una caída de la actividad del 65%. Las estadísticas del INDEC del segundo trimestre del año indican que son los que mayor merma de puestos de trabajo ha registrado en toda la economía, con un 35%.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas