Hoy 1 de Diciembre se celebra el Día de las Amas de Casa: ¿Qué mensaje dejaron por su día?

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día del Ama de Casa, una jornada que homenajea a aquellas personas que realizan las labores diarias del hogar.

 

En Argentina, el 1° de diciembre de cada año se celebra el “Día del Ama de Casa”. La fecha se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

 

El objetivo de esta fecha, también, es reflexionar sobre esa realidad cotidiana que muchas veces parece invisible. El trabajo no remunerado del hogar, realizado mayoritariamente por mujeres, por el que se producen bienes y servicios esenciales no es considerado trabajo. Las amas de casa son consideradas inactivas por todo el sistema estadístico y de información.

 

Ya en el año 1983 se puso en marcha el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) que tenía como propuestas lograr un salario, jubilación, obra social y sindicato para las amas de casa. Se estima que actualmente en el país existen 6,4 millones de amas de casa menores a 70 años.

 

Según informó María Lucila «Pimpi» Colombo, Secretaria General del Sindicato, “el 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar, mientras que sólo el 66% de los varones lo hace. El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los varones. Esto explica que el trabajo no remunerado sea realizado casi en un 80% por mujeres”.

 

Recién a partir de 2006 las amas de casa pueden jubilarse gracias a la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos” y fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Las personas ocupadas, de entre 15 y 74 años dedican, en promedio, casi 7 horas diarias al trabajo remunerado y no remunerado. Entre ambos sexos hay diferencias: ellas dedican 3 horas diarias al quehacer doméstico y 1 hora al cuidado de niños y adultos y 2 horas y 3/4 al trabajo para el mercado.

 

Los varones dedican en promedio 5 horas al trabajo para el mercado, poco más de 1 hora para la labor doméstica y menos de 1/2 hora al cuidado. Ellos perciben salario por la mayoría de su trabajo. Las dos terceras partes del trabajo femenino es sin paga.

 

“Hacer visible que el trabajo de cada mujer en su familia permite transmitir valores, identidad cultural, solidaridad, y que conforma la primera red social, es básico para erradicar la discriminación, la violencia y la inequidad que hoy viven millones de mujeres, en la Argentina y en el mundo”, enfatizó Colombo.

 

Tengo derecho a una pensión de jubilación si soy ama o amo de casa? Guía para tramitarla - elEconomista.es

 

El ama de casa misionera

 

Desde MisionesOnline, reconocemos la importante labor que ejercen diariamente las amas de casa. Por ello, organizamos una producción especial para consultarles cómo estuvieron viviendo esta situación de pandemia.

 

En diálogo con MisionesOnline, las amas de casa misioneras que participaron de la encuesta, describieron las distintas formas en las que la pandemia y la cuarentena afectaron sus hogares.

 

Como Blanca, por ejemplo, quien explicó que la pandemia la afectó «mucho y mal, no esperabamos algo tan triste».

 

Camila, por su parte, destacó que la nueva normalidad la «afectó en el aspecto emocional, por estar tanto tiempo encerrados».

 

Elizabeth, agregó que tuvo «muchos gastos extra, volver a hacer las compras y tener que cocinar todos los días».

 

Soledad, sin embargo, le encontró un lado positivo al aislamiento: «Mi hija estaba en casa los fines de semana».

 

Ama de casa, la ocupación cargada de prejuicio

 

Este año particular, además, trajo consigo numerosos cambios de rutina. Empresas y locales debieron adaptar sus horarios a trabajar de corrido, cambiando completamente los horarios en los que se solía regresar al hogar.

 

Las compras, el pago de servicios, las rutinas de limpieza, el acostumbramiento a pasar menos tiempo con los seres queridos y los horarios de atención del comercio en general son solo algunos de los ejemplos que obligaron a las participantes a modificar sus rutinas. Esto es, teniendo en cuenta que más del 70% de las participantes de la encuesta afirmaron que, además de ser amas de casas, tienen otro trabajo.

 

Día del Ama de Casa: ¿por qué se celebra el 1 de diciembre en Argentina? | La Nueva Verdad de Rauch

 

Respecto a los desafíos que se les fueron presentando a las amas de casa en este contexto de pandemia, distintas complicaciones fueron nombradas.

 

Desde la limpieza y la compra de mercaderías, hasta la seguridad en el transporte. Cabe aclarar, a su vez, que algunas amas de casa también son emprendedoras, y encontraron difícil «seguir con la rutina con las subas de precio manteniendo el mismo presupuesto». A todo debe sumársele, además, la preocupación constante de que los seres queridos se encuentren bien.

 

En este día tan especial, las participantes quisieron compartir sus deseos por el Día del Ama de Casa:

 

«Valórense y a su trabajo, no tienen por qué hacer todo solas», destacó Elizabeth.

 

«¡Que tengan un hermoso día, y no acepten electrodomésticos de regalo!», bromeó Soledad.

 

«Qué sean libres de hacer los que les gusta y les hace sentir feliz y realizadas. Se tomen tiempo para ellas mismas y se hagan mimos que bien merecidos lo tienen», cerró Sandra.

 

¡Muy Feliz Día del Ama de Casa!

 

Ama de casa: el rostro de las mujeres invisibles - La Mente es Maravillosa

 

Fuente de historia: telam.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas