Más de 20 mil hectáreas forestadas quemadas en Corrientes: “Son los peores incendios de la historia, las pérdidas serán millonarias”

La expresión de pesar respecto a las pérdidas millonarias fue en diálogo con un accionista forestal de la región donde casi la mitad de las plantaciones realizadas se perdieron, y  refleja la tragedia económica que generó en las últimas semanas los incendios forestales en la zona NE correntino.

 

Las pérdidas económicas serán importantes. En un solo caso, perdieron más de un tercio de las plantaciones logradas para la extracción de miera (resina) en el fuego. “Se cree que la causa que desató la tragedia fue negligencia de un propietario vecino que decidió realizar una práctica de quema controlada cuando las condiciones climáticas establecían en todo el territorio correntino la prohibición de usar el fuego por el alto riesgo de propagación”, relató una de las fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

 

En los incendios de la última semana en Virasoro se habrían quemado unas 20 mil hectáreas, de las cuales 8 mil pertenecerían a Bosques del Plata. Si bien son cifras extraoficiales, ya que aún se encuentran evaluando los daños económicos las autoridades y las empresas, tras el respiro que dio la lluvia y aplacó las llamas, se sigue trabajando en la zona con guardias de cenizas.

 

A un promedio de 5 mil dólares por hectárea de monte en pie, dependiendo de diferentes factores podrían ser menos, pero se puede estimar con esa referencia que las cifras de las perdidas serán millonarias, más allá de lo que pueda ser o no recuperable de madera.

 

Por negligencia, en el campo de una empresa forestal que limita con campos vecinos,  hicieron una quema controlada cuando estaba prohibido, y el fuego se fue de control, generando un perjuicio a unos cuantos productores vecinos al predio en la zona de Puerto Valle, por ello la prevención y el cumplimiento de no quemar cuando lo indican las autoridades competentes, es hasta ahora la única manera de evitar que el  fuego se produzca.

 

Una sola empresa forestal de las afectadas perdió casi el 50% de su inversión. “De las 2 millones de plantas que tenía , se quemaron 700 mil, además de unas 1.500 toneladas de miera lista para exportar, son más de un millón de dólares de pérdida”, estimó un empresario desde Corrientes.

 

Entre los afectados se encuentran  las empresas forestales de Pomera, Wipplinger, Payeska, Rodriguez, Tabareta, Aguin, Agroforestal, Bosques del Plata, entre otros.

 

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, en declaraciones a la prensa correntina dijo que “son los incendios más importantes de toda la historia de Corrientes”. Al momento de ser consultado no tenía a mano números precisos, pero anticipó que los daños son cuantiosos. “Todavía estamos con un par de frentes que están activos; los daños han sido cuantiosos, se perdieron plantaciones de pino y eucaliptos, así como pasturas de campos en general e incluso yerbales. Sin dudas son los incendios más importantes de la historia de Corrientes”, expresó según publicó el diario El Libertador.

 

Guillermo Fachinello

 

Los incendios afectarán la provisión de materia prima en Misiones

 

La quema de plantaciones forestales complica la situación de la actividad foresto-industrial que atraviesa en estos meses una demanda sostenida en las ventas pero el abastecimiento podría verse afectado en la zona como también la situación de los operarios. Se encuentran reprogramando las actividades y evaluando los daños, en el caso de Misiones, en conjunto con el Ministerio de Ecología.

 

Guillermo Fachinello admitió que en plantaciones de pino y eucalipto fue Corrientes la más afectadas por los incendios de la semana pasada, mientras que en Misiones la peor parte se llevaron empresarios forestales de Yabotí, seguido por áreas afectadas en Santa Ana, Loreto, San Ignacio, donde se vivieron horas difíciles por los incendios.

 

“Todavía se encuentran relevando las pérdidas ya que los rollos de mayor volumen podrían recuperarse. En Misiones estamos haciendo una evaluación junto con el Ministerio de Ecología”, explicó el presidente de la APICOFOM en una entrevista con Radio Libertad.

 

En el Lote 8y 9, en Colona Pepirí, El Soberbio, los propietarios estiman 348 hectáreas afectadas en Juan Alberto SA.

 

“Aún en el sector estamos reacomodando la situación, pero adherimos al pedido de emergencia agropecuaria a la provincia en apoyo al sector agropecuario que está muy preocupado por la falta de agua, no por una situación del sector forestal, somos solidarios con la situación crítica del sector de la producción en general”, indicó el empresario maderero.

 

Con respecto al segmento más golpeado de la cadena foresto-industrial por la falta de agua, identificó que son los viveristas.

 

“En tanto en Corrientes, aún no tengo nada oficial, pero se habla de más de 20 mil hectáreas afectadas en la zona de Virasoro”,  dijo Fachinello.

 

“Se intentará recuperar algo de la madera dañada, pero los que no recuperan, deberán estimar las pérdidas, y seguramente habrá gente que se va a quedar sin trabajo, una parte de estos trabajadores son los resineros”, advirtió en la entrevista con Radio Libertad.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas