Desde el INYM trabajan para asegurar la calidad de la yerba que necesita un buen mate misionero

Este lunes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, poniendo valor a la infusión nacional y a la tradición más grande de los argentinos. Y un buen mate se logra con yerba de calidad, una aspecto garantizado por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que trabaja para ofrecerle  a los consumidores un producto de excelencia

 

Juan José Szychowski -FM Santa María de las Misiones

 

En declaraciones a FM Santa María de las Misiones, el presidente del INYM, Juan José Szychowski comentó las acciones que realizaron este año para garantizar que la yerba sea de calidad en cada mate que preparan los argentinos.

 

Consideramos que uno de los capitales más importantes es el  consumidor, que cada día elige un paquete de yerba o té y tenemos que proveer un producto de excelente calidad que cumple con los parámetros exigidos por el código alimentario de Argentina. En ese sentido estamos tomando todas las acciones necesarias para que se tenga en cuenta el contenido de hoja y de palo que ingresa de otros países”, explicó.

 

Uno de estos controles se realiza en los cargamentos que ingresan de Brasil y Paraguay. Con estas medidas buscan que el producto extranjero cumpla con las mismas medidas de calidad que la yerba argentina. 

 

“La última acción fuerte es el control de la yerba mate importada que no estaba siendo sometida  a un control exhaustivo como lo estábamos haciendo nosotros con la yerba canchada de origen nacional”, contó. 

 

Para llevar a cabo estos controles establecieron una jefatura de coordinación de infecciones, dirigida por una bioquímica del INYM. “Cuando ingresa un camión con yerba nos tienen que avisar y de forma inmediata se hace la inspección, tomando las muestras y llevándolas a un laboratorio donde se controla la calidad y si cumple puede pasar a su proceso industrial , sino cumple se hacen las muestras y tendrán que devolver la yerba al país de origen”, explicó Juan José Szychowski.

 

Quizá te interese leer: Día Nacional del Mate: ¿Qué prefieren los misioneros a la hora de tomar un mate? 

 

Un paquete de yerba, según el código alimentario establecido, sólo puede tener un 35% de palo en su interior. “Estamos tratando de evitar que el producto de palo. En este tiempo encontramos casi 800 mil kilos de palo que no estaba habilitado y si hubiese entrado al circuito estamos hablando de 160 millones de pesos que hubieran impactado en la cadena comercial”, indicó. 

 

Además agregó que, “estamos peleando contra un negocio irregular muy grande y está generando malestar y presión pero vamos a seguir firmemente en el trabajo de la calidad y el cuidado de nuestros consumidores para que reciba un producto de excelente calidad”, expresó. 

 

El consumo de yerba y mate durante el 2020 

 

El consumo de yerba en un año atípico como el 2020 mantuvo sus valores habituales tanto en Argentina como en los países a donde se exporta. 

 

Estamos con un mercado interno de aproximadamente 280 millones de kilos y estamos exportando 40 millones al resto del mundo, donde Siria es nuestro principal cliente con aproximadamente el 70% de las exportaciones. También se está desarrollando muy bien el mercado chileno y estamos haciendo pie en Turquía”, explicó el presidente del INYM. 

 

La posibilidad de contagio de coronavirus aumenta si se comparte el mate entre personas, por eso concientizar sobre los cuidados de salud y adaptar una costumbre tan arraigada en los argentinos, fue indispensable. 

 

Por ese motivo desde el todo el sector yerbatero se trabaja para brindar tranquilidad, tanto a los operarios de la actividad como a los consumidores, por medio de protocolos en los establecimientos y recomendaciones para disfrutar del mate de manera individual. “Tomá mate, tomá precauciones” y “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos” fueron los lemas de las campañas lanzadas en medios de comunicación y redes sociales.

Día Nacional del Mate

 

 

 

“Cuando asumimos la presidencia estábamos en plena pandemia y nos dimos cuenta que un problema grave era si la gente identificaba como una posible fuente de contagio el mate, y para eso hicimos una gran campaña a nivel nacional donde buscamos la responsabilidad de los consumidores de mate y donde también hacemos hincapié en los cuidados sociales que debemos tener”, conto sobre la campaña “Cada uno con su mate”. 

 

“Se está consumiendo casi la misma cantidad de kilos que el año pasado pero la gente se dio cuenta que el mate no contagia, lo que contagia es la conducta de cada persona. Los volumenes estan iguales al año pasado, no aumentó el consumo ya que estamos con un 2 % menos que el año pasado pero igual  es un volumen satisfactorio”, contó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas