Desde el Servicio Metereológico Nacional estiman que al 2030 se tendrá que asistir a un 50% más de personas vulnerables a los desastres naturales

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie y la Directora del Servicio Metereológico Nacional (SMN) Celeste Saulo presentaron oficialmente el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Organismo que buscará prevenir los efectos de los desastres que afectan al país en menor tiempo pasando de las 24 horas de previsión a las 72 horas.

 

El evento contó con la participación del Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; la Directora del SMN, Celeste Saulo, y otras autoridades nacionales .

 

Según Saulo, este Sistema de Alerta Temprana (SAT) es resultado de muchos años de trabajo y “convicción de que era necesario dar un paso importante en el país”.

 

Señaló que en el total en los últimos diez años se incrementaron el total de eventos, especialmente en relación a las inundaciones y tormentas.

 

 

Explicó que el cambio climático está presente, así como la vulnerabilidad aumentada que son contexto a tener en cuenta y que hacen más que necesario reforzar los sistemas de alerta. Además estimó que en el 2030 se tendrá que incrementar la ayuda en un 50% “En los próximos diez años esperamos que tendremos que asistir a un 50% más de personas vulnerables”.

 

servicio metereologico nacional

 

“Invertimos para adaptarnos, para prevenir, para atenuar y por eso hablamos de un  sistema de alerta temprana. Por cada peso que invertimos para evitar y prevenir, nos ahorramos 7 pesos después para disminuir el impacto de dicho problema”, dijo Saulo.

 

Para la funcionaria del Servicio Metereológico Nacional,  el impacto de los desastres naturales está relacionado a diversos sectores como el productivo y de salud. “Todos los sectores productivos son impactados por el tiempo y este SAT viene a cubrir eso”.

 

 

Diferencias del nuevo SAT, según el Servicio Metereológico Nacional

 

 

El nuevo Sistema aporta más información, precisión y antelación en los alertas meteorológicos, y será una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la ciudadanía en general y de los organismos de gestión de la emergencia y gestión del riesgo de desastres en Argentina.

 

Por su parte Cabandié explicó que el beneficio de este SAT es que hará que las persona “tengamos mayor grado de conciencia sobre lo que realmente consiste el cambio climático y cómo afecta a la sociedad. Por lo tanto es que estamos trabajando y elaborando en los últimos días la presentación de una nueva contribución en el marco de lo que significó el acuerdo de París y una responsabilidad de Argentina frente a la ONU”.

 

El ministro Rossi destacó el trabajo del Sistema Metereológico Nacional porque busca que no solo sea más eficiente el SAT, sino que de fácil interpretación para cualquier usuario. “Aumentamos de uno a tres días el alerta, más accesible y podrá ser usado por la mayoría de usuarios. También aumentamos las jurisdicciones”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas