Realizan un relevamiento para determinar cuál fue el impacto del déficit hídrico en el sector agropecuario de Misiones

El Ministerio del Agro y la Producción junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes de asociaciones ganaderas, realizan un relevamiento en las chacras y establecimientos productivos de la provincia para recabar información concreta y determinar cuál fue el impacto que causó la sequía.

Sebastián Rodríguez – Canal 12


Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Animal de Misiones, explicó que este relevamiento se realiza a lo largo de la provincia, con la colaboración de técnicos del Ministro del Agro y la Producción, del INTA,  del INYM y las asociaciones ganaderas, todos comprometidos en agilizar y concluir lo antes posible con dicho relevamiento para enviar los resultados al Gobierno Nacional.

 

“Estamos constantemente recorriendo la provincia y vimos que la sequía se manifestó fuertemente en diferentes sectores”, comentó. En ese sentido, explicó que el 16 de noviembre Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción, junto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitaron al ministro de Agricultura de la Nación para coordinar acciones por una posible emergencia hídrica  agropecuaria. Además, avanzaron con el relevamiento que realizan en estos momentos.

 

Para poder declarar emergencia hídrica, expuso que este procedimiento se puede encarar de dos formas: una puede ser por zonas y la otra por sectores. “Lo que se observa es que hay algunos sectores que tuvieron un fuerte impacto por la sequía y otros que no tanto.

 

Entonces, se realiza un relevamiento según actividades como la producción animal y la vegetal. En base a los datos que se obtienen de este relevamiento, la comisión de Emergencia Agropecuaria de la Nación determinará qué actividades serán declaradas de emergencia hídrica y que actividades no”, señaló el funcionario.

 

“Por el momento hay secciones en particular que fueron afectadas, como es el caso del sector ganadero que en él entra el sector bovino y el lechero que tuvieron un impacto importante en los volúmenes de producción. Otro de los sectores afectados fue el caprino en zona sur y también cultivos anuales como el maíz y la mandioca”, expuso.

 

Por otra parte, comentó que tratarán de tomar medidas de precaución para que no haya impactos en mortandad de animales. “Se trata de evitar esto. Sin embargo, el impacto será más fuerte el año que viene debido a que disminuirá la cantidad de terneros nativos y esto realmente preocupa y por ello tenemos que trabajar para que esto no suceda”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas