Avistan por primera vez un pingüino blanco en las Islas Galápagos

Un guía turístico de las islas Galápagos halló el primer pingüino de la zona con pelaje completamente blanco.

 

Jimmy Patiño es un guía que trabaja en el norte de la isla Isabela, en las Galápagos. El profesional alertó hace varios días que uno de los animales tenía todo su pelaje blanco, siendo este el primer pingüino con leucismo hallado en la zona.

 

Patiño informó del descubrimiento a la Fundación Charles Darwin, que trabaja en el monitoreo constante de la población de pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculos). Gracias al gran trabajo que realizan en el lugar, la población de pingüinos de Galápagos, los únicos que habitan sobre la línea ecuatorial, pasó de 1.451 en 2019 a 1.940 en 2020.

 

Según explicaron los especialistas, el albinismo se produce por una serie de mutaciones genéticas que reducen de forma total o parcial la actividad de la enzima tirosinasa, encargada de la producción de la tirosina, un aminoácido esencial en la formación de la melanina (el pigmento principal en la coloración de la piel, el pelo y los ojos).

 

En la naturaleza también se observan casos en los que la coloración de los ojos se mantiene normal (generalmente oscura) a pesar de presentar un pelaje completamente blanco. En estos sujetos, podemos estar ante un caso de leucismo, que se produce por la presencia de un alelo recesivo que afecta a la migración y la diferenciación de los melanocitos (células que producen la melanina) provenientes de la cresta neural hacia la piel o el pelo durante el desarrollo del individuo. En este caso, los ojos y los labios no se ven afectados, ya que los melanocitos de estas áreas no provienen de esta cresta neural. Así, los animales leucísticos suelen tener una coloración de ojos normal.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas