Marcelo Kusik: “El fenómeno meteorológico La niña seguirá presente y haciendo sentir sus efectos en la zona”

Ayer se registraron lluvias y tormentas en varias localidades de la provincia. El meteorólogo del sistema de Alerta Temprana de Misiones (SAT) Marcelo Kusik, atribuyó la inestabilidad al fenómeno “La Niña”.

Marcelo Kusik – Radio Libertad


Este fenómeno sumado al cambio climático permite la particularidad en medio de la regularidad, respecto a la cantidad de agua caída por localidad. Asimismo, Posadas registró apenas 8 milímetros y en sus alrededores incluso hasta 70 milímetros de agua, detalló.

 

En el norte hubo precipitaciones aisladas. La caída de granizo, ráfagas fuertes, voladuras de techos que se hicieron presente sobre el Alto Uruguay y San Vicente y en varias colonias se debió a la presencia de un frente frío que avanzó de zona norte y se encontró con una masa de aire cálido que derivó en la inestabilidad, contó Kusik.

 

El pronosticador señaló que la probabilidad de lluvia y tormentas continuará esta semana. No obstante, las precipitaciones sirvieron para ayudar a algunas plantaciones y para aplacar las llamas de las zonas afectadas, como Aristóbulo del Valle donde se registró 60 milímetros y en el Parque Yabotí cayó más de 100 milímetros.

 

Pero a pesar de esto la sequía continúa, ya que el caudal de agua registrado fue insuficiente para mejorar la situación hídrica en la provincia, aseguró Kusik.

 

“Todavía tenemos una sequía del 50 por ciento y aún falta todo el verano, pero con un ligero aumento en las lluvias, siempre por debajo de lo normal. ‘La niña’ seguirá presente y haciendo sentir sus efectos; y sumado a esto, el cambio climático, todo lo cual hace prever inestabilidad por zonas y no lluvias generalizada en toda la provincia” concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas