Hoy la localidad de Campo Ramón celebra su Aniversario N°75

Como cada 30 de noviembre, el municipio  de Campo Ramón conmemora con orgullo el Aniversario N° 75 de su fundación

 

Campo Ramón es una localidad misionera situada en el departamento de Oberá, junto con otros 9 municipios, de los cuales, es el más grande en extensión. Su principal vía de acceso la Ruta Provincial 103.


Se caracteriza por la belleza de sus balnearios y arroyos, así como su compromiso permanente con las causas ecológicas

 

Campo Ramón

salto teodoro cuenca

 

Un poco de historia de Campo Ramón

Las primeras descripciones que se hicieron de la zona aparecen a mediados del Siglo XIX, cuando todavía la provincia de  Misiones era parte de Corrientes.

En este período, muchos territorios de nuestro país, aún se encontraban inexplorados por el hombre blanco.

A medida que Argentina se iba consolidando como República tal como la conocemos actualmente, estos nuevos territorios serían explorados por iniciativas de los gobiernos provinciales o desde Buenos Aires.

Por estos motivos, el territorio de Misiones, comenzó a ser estudiado por profesionales como  agrimensores, científicos o botánicos; entre ellos, grandes personalidades como los agrimensores Francisco Rave, Juan Queirel y Francisco Fouilliand quienes hicieron referencia al Arroyo Ramón en sus estudios e informes.

mensura
Trabajadores de mensura. Años ’20

La primera designación del Arroyo Ramón fue por el año 1859 por parte de Francisco Rave en uno de sus trabajos sobre el Alto Uruguay brasileño, cuando nuestro territorio estaba cubierto por silvestres yerbales:

“…el establecimiento de una colonia sobre los márgenes del Uruguay, señalando para el efecto un paraje situado entre el Río Once Vueltas y el Arroyo Ramón que limita los yerbales en la parte Sud” (Rave;1869)

Sin embargo esta corresponde a la mención mas antigua pero no la única, en mapas sobre el Territorio Nacional de Misiones, puede encontrarse bajo la mención de Yoasá Guazú o incluso aparece mencionado en algunas crónicas con el nombre de  Matto Queimado, nombre también utilizado por Juan Queirel en el año 1893.

Pero finalmente, el agrimensor Francisco Fouilliand en su proyecto de subdivisión de Yerbal Viejo de 1916, vuele a señalar el arroyo pero con el nombre definitivo de Arroyo Ramón

Con la colonización de Yerbal Viejo se tomó el nombre del arroyo  para la zona,  a la cual posteriormente se le agrego  “Campo”.

Durante la primera parte del siglo XX –más precisamente durante los años ´20 y ´30- el territorio fue poblado paulatinamente por criollos, brasileños y paraguayos y sobre todo por un  gran porcentaje de personas de diversos confines de la vieja Europa: italianos, alemanes, españoles, ucranianos, portugueses, suizos, polacos, rusos, suecos, finlandeses, franceses.

Campo ramon
Primeros tiempos de la familia Munaretto. Años 30

Llegaron fundamentalmente en el período entre guerras (1919-1939) y por lo general sus viajes estaban relacionados a la crisis post 1º Guerra Mundial o al presentimiento del  nuevo conflicto que se iba a generar nuevamente en Europa: La 2 º Guerra Mundial

 

pioneros
Colectivo de familias Kelm y Nercolini en los años ’40

Estos nuevos pobladores llegaban a Misiones por dos vías principales: desde el Brasil, o por el puerto de Buenos Aires. Pero antes de asentarse en Campo Ramón, la gran mayoría vivieron en otros lugares como Brasil, Corrientes, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Posadas, Santa Ana, Cerro Corá, Caá Yarí, Bella Vista, San Javier, Bompland, Oberá, entre otros.

La figura del inmigrante en la historia local es imprescindible, porque en conjunto con la población criolla ya asentada forjaron los cimientos de la Primera Comisión de Fomento y la posterior organización política/económica/social de lo que hoy conocemos como Campo Ramón.

 

Debido a este creciente proceso de poblamiento, por Decreto Nacional Nº 31.389 se conforma la Primera Comisión de Fomento el 30 de noviembre de 1945 denominada “Mariano Moreno”.

Nombre que tuvo poco tiempo de vigencia, ya que en 1947 por Decreto Nacional Nº 38.252 se oficializa definitivamente el nombre de Campo Ramón para la zona.

 

Comision Fomento
Edificio donde funcionaron las primeras Comisiones de Fomento desde 1945

Historia popular sobre Ramón

 

Por otro lado existen muchos relatos, propios de la tradición oral, que hasta el día de hoy, se trasmiten con frecuencia  y con seguridad, a pesar de sus variantes; sobre el supuesto origen del pueblo en relación  a una persona de nombre Ramón, propietario de un secadero de yerba mate y tierras en la zona.

La historia narra que el señor Ramón explotaba clandestinamente yerba mate natural en los montes de la zona a comienzos de los años 1930, la cual adulteraba mezclándola con otras hierbas locales.

Cuando las autoridades llegaron al lugar decidieron quemar el secadero para destruir la evidencia; el fuego se extendió, creando un gran descampado, que los futuros pobladores dieron en llamar los Campos de Ramón.

Campo ramon

 

Actividades en el Marco de la pandemia

En el marco de este año tan particular, marcado por la pandemia causada por el nuevo brote de coronavirus que afectó al mundo, las celebraciones y los festejos de los pueblos debieron acotarse o bien adaptarse a la “nueva normalidad” marcada por la virtualidad.

En el  caso de Campo Ramón, con motivo de su 75° Aniversario, se dará un acto conmemorativo el Lunes 30 de noviembre a las 9.00 horas, donde se inaugurará el nuevo Centro Cívico Local, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad,  en las instalaciones del mismo Centro Cívico situado en la Calle Grapia Milenaria y César Cardozo

 

 

Desde MisionesOnline le ofrecemos un cálido y afectuoso saludo a los vecinos de Campo Ramón, recordando a los pioneros, criollos e inmigrantes que, luego de tanto andar, acogieron esas tierras como su refugio y hogar.

 

¡Feliz Aniversario Campo Ramón!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas