El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad mantiene una imagen positiva muy alta y percibe el sueldo más bajo entre los mandatarios provinciales

Una consultora que mensualmente mide el desempeño de los gobernadores en la Argentina, ubica al misionero en el último reporte, en el cuarto lugar. Mientras que el portal Infobae, publicó el listado de sueldos de los mandatarios provinciales y Herrera Ahuad aparece en el último lugar.

 

Las estadísticas dejan de ser meros números fríos cuando el análisis incluye un contexto regional complicado, con la pandemia atravesando la gestión y con la recuperación económica y la mirada hacia nuevas propuestas laborales como rumbo trazado.

A los datos diarios que ubican a Misiones como uno de los distritos con menor número de contagiados de coronavirus, con el agravante que se encuentra rodeada por más de un millón de casos con los países limítrofes y un presente complicado desde lo epidemiológico en la hermana provincia correntina, se suman dos reportes que agigantan aún más las decisiones políticas que tomó Herrera Ahuad y su equipo de trabajo, en todos estos meses.

La consultora de opinión pública CB, viene reportando desde hace varios meses, un análisis de imagen de los jefes de Estado provinciales, evaluando rendimiento y decisiones en plena pandemia. En cada informe, el misionero Oscar Herrera Ahuad siempre se mantuvo en el lote destacado, coqueteando con los primeros lugares y a consideración de la firma especializada en estudio sociales, en el último resumen lo ubicó en el cuarto lugar, abandonando temporariamente el podio.

Publicado por Consultora CB

El mandatario de la tierra colorada registra, a consideración de los encuestados, un 64,8% de imagen positiva, apenas por debajo de los 65,4% del mes de octubre.

En el primer lugar se ubica Sergio Uñac de San Juan con 67,1% de aceptación; segundo Horacio Rodriguez Larreta de Capital Federal con 65,7% y tercero Rodolfo Suarez de Mendoza que captó el 65,2%.

Sueldos

Este lunes, el portal Infobae ventiló un informe con el listado de sueldos de la gran mayoría de los gobernadores de los 24 distritos del país (incluido Capital Federal) y el misionero Oscar Herrera Ahuad aparece último.

Bajo el disparador ¿Cuánto ganan los gobernadores de las 24 provincias argentinas?, Infobae aclara que “a pesar del consenso generalizado sobre la necesidad de transparentar el uso de recursos públicos y la ya extendida digitalización administrativa, ese dato actualizado no está accesible en la web en el 80% de los distritos…”

Menciona el portal que entre información pública y pedidos formales para conocer cuánto ganan los gobernadores, cuatro mandatarios se negaron a hacer público cuánto perciben. En ese grupo están Alberto Rodriguez Sáa de San Luis, Gildo Insfrán de Formosa, Juan Manzur de Tucumán y Ricardo Quintela de La Rioja.

Según Infobae, “pese a la negativa y la cerrazón informativa”, se pudo revelar que Alberto Rodríguez Sáa percibe un sueldo bruto mensual de 359.216 pesos y es el mandatario que lidera la lista».

Sólo cinco gobernadores más están por encima de los 300 mil pesos, entre los que se incluyen a Mariano Arcioni de Chubut (346.651 pesos); Axel Kicilof de Buenos Aires (342.916 pesos); Gerardo Morales de Jujuy (329.687 pesos); Arabela Carreras de Río Negro (315.701 pesos) y Omar Perotti de Santa Fe (314.219 pesos).

Y en la parte baja de la tabla, tres gobernadores están por debajo de los 150 pesos: Jorge Capitanich de Chaco (130.963); Alicia Kirchner de Santa Cruz (129.054) y el misionero Oscar Herrera Ahuad con 126.119 pesos.

Publicado en Infobae

El otro aspecto que aún deja más abajo en el registro al misionero, es el monto que percibe en mano, con los descuentos de aportes jubilatorios, obra social e impuesto a las ganancias. De acuerdo a la liquidación del mes de octubre, el gobernador jujeño percibió 253.657 pesos transformándose en el que más ganó mientras que Oscar Herrera Ahuad cierra la lista con 86.670 pesos.

Infobae cuenta que si bien en el sitio web de Misiones no hay información disponible sobre los sueldos de la provincia, “un vocero pasó el recibo de sueldo de Oscar Herrera Ahuad, quien tiene un sueldo bruto de 126.119 pesos que incluyen gastos de representación por 10.564 pesos.”.

“Por ganancias, este médico pediatra que resultó electo el año pasado por el Frente Renovador de la Concordia, pagó en octubre 7993 pesos. El descuento por jubilación asciende a 27.746 pesos y por la obra social 6.305 pesos”.

Vale recordar que, en plena pandemia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, anunciaron en marzo pasado el congelamiento por seis meses de los sueldos de todos los funcionarios políticos, incluidos entes descentralizados y empresas con acciones estatales.

En plena emergencia sanitaria, Herrera Ahuad anunció la donación de su sueldo de marzo y lo mismo ocurrió con la cúpula del gobierno provincial. La medida se extendió por dos meses y lo recaudado fue destinado a enfrentar la pandemia del Covid 19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas