Eldorado cuenta desde hoy con un monumento del comandante Andrés Guaçurari

Esta mañana, en el marco del Día de la Bandera de Misiones (creada el 12 de febrero de 1992) en conmemoración del natalicio de Andrés Guaçurari, el intendente de Eldorado Fabio Martínez llevó a cabo la inauguración del monumento al combatiente guaraní, el mismo está emplazado en el espacio verde del barrio Guacuararí del km 9. 

A 242 años del nacimiento del prócer misionero: comandante Andrés Guaçurari, hoy se inauguró en la Capital del Trabajo, el primer monumento en su honor. De esta forma, a partir de ahora, con esta donación hecha por el municipio, la ciudad de Eldorado cuenta con lugar donde todos los 30 de noviembre se rendirá homenaje al prócer y héroe misionero.

En la oportunidad, participaron junto al jefe comunal: el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, el presidente de la CEEL Alberto Romero, el secretario de Gobierno Matías Sotelo y el director de Control de Gestión Municipal Omar Hudema.

Allí en una sencilla ceremonia, programada de manera tal por las inclemencias del tiempo y en el espacio verde del barrio Guacurarí del km 9, los funcionarios realizaron una ofrenda floral ante el monumento recientemente inaugurado del guerrero guaraní, quien combatió con pasión y valentía en búsqueda de la paz y la libertad del territorio misionero.

Este monumento forma parte de las acciones de gobierno de Fabio Martínez en materia de recuperación y puesta en valor de plazas, espacios verdes y esculturas de próceres que se encuentran en la ciudad. Permitiendo en días de celebración y/o conmemoración la rendición de homenajes en los barrios.

Cabe destacar que en 2012 se declaró prócer misionero al comandante Andresito Guacurarí, en 2014 fue declarado héroe nacional post mortem y desde el 2015, en su honor, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate.

Casi una leyenda pero real

Andrés Guaçurari y Artigas, más conocido como «Andresito», nació en Santo Tomé el 30 de noviembre de 1778 y gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819.

Fue uno de los fieles colaboradores del general José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo (de ahí se agregó Artigas a su apellido, con el cual firmaba).

Su primera misión militar fue recuperar los pueblos misioneros, al que defendió con todas sus fuerzas de las invasiones portuguesas, paraguayas y del centralismo porteño. Al comandante Andresito se le debe que hoy formen parte del territorio argentino y no brasileño o paraguayo, las localidades ubicadas sobre el márgen del río Paraná y del río Uruguay.

Su historia con nuestras tierras fue de valentía, lucha y sobre todo amor por la patria. Hoy su personaje es casi una leyenda guaraní de las que se acostumbran escuchar en la provincia de Misiones, con la excepción de que Andresito fue muy real y mortal, y el recuerdo de su coraje y sus hazañas viven en la memoria de este pueblo libre, están presentes en cada monumento por su causa y cuando su nombre resuena, aún se estremece la tierra colorada por donde pasó regando libertad con su ejército, el valiente comandante misionero guaraní.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas