Hoy se celebra el Día del Teatro Nacional: ¿Cuál fue el primer teatro fundado en Argentina?

Cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Teatro Nacional, declarado en honor al primer teatro del país.

 

Por una iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), instituida por el Decreto N.° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de julio de 1979, se conmemora cada 30 de noviembre el Día del Teatro Nacional.

 

La elección de ese día responde a que en esa fecha, de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

 

La historia del primer teatro

 

En sus inicios, el Teatro de La Ranchería era conocido también como Casa de Comedias. Durante el período colonial, el teatro se desarrolló en Buenos Aires de forma discontinua e intermitente. Buenos Aires careció de un edificio teatral estable. Las manifestaciones teatrales se asociaban a los ámbitos religioso y político.

 

La ciudad tuvo un vertiginoso crecimiento al designarse capital del Río de la Plata, y surgió un gran público para las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Hacia 1783 las representaciones teatrales eran aisladas, gratuitas pero costeadas por ciudadanos de la elite porteña. Entonces, el Virrey Vértiz, dispuso que continúen de forma paga y que los fondos se destinen a la Casa de los Niños Expósitos.

 

Consultó al Cabildo la conveniencia de la instalación de un teatro, para “proporcionar al considerable pueblo, que ya tiene esta Capital, alguna onesta (sic) diversión pública”. El Cabildo dio su aprobación, observando que “se procure, si es posible, que en la concurrencia para la diversión se evite la mezcla de los dos sexos y que (…) no se exponga al público sin sujetarse primeramente a la censura, porque a la verdad hay algunas que retratan con tan vivos colores los sentimientos del corazón corrompido, que hacen estrago y relajan las costumbres”.

 

Esto fue el desencadenante de la fundación del Teatro de La Ranchería.

 

El Día del Teatro Nacional recuerda «El Teatro de la Ranchería», gouache de Léonie Matthis, c. 1938. Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

 

La fundación

Francisco Velarde propone hacerse cargo de la construcción del mismo, entregar dos mil pesos por año para los Niños Expósitos y un día de comedia a beneficio de dicha institución además de cumplir con todo lo solicitado por el Cabildo. El emplazamiento del teatro se haría en el patio de la Ranchería (lugar que los jesuitas destinaban para alojamiento de los negros) que dio origen a su nombre.

El 30 de noviembre de 1783 quedó oficialmente inaugurado el Teatro de la Ranchería.

Un amplio galpón de paredes de madera, albergaba el teatro, con techo de paja, puertas en el frente y en los laterales, que se abrirían en caso de incendio para permitir la rápida salida de los espectadores. Contaba con una gran cantidad de elementos de vestuario, utilería, sillas, bancos, candilejas entre otros elementos. La iluminación se realizaba mediante velas de sebo, colocadas en el contorno de la sala, a ambos lados del escenario y en dos arañas pendientes del techo. El escenario se iluminaba con velas ubicadas en las candilejas.

Los espectadores se dividían entre los bancos de madera ubicados en el patio, los palcos a ambos lados, y la cazuela destinada exclusivamente a las mujeres. Los palcos eran el único espacio que podían compartir hombres y mujeres.

¿Cuál fue la primer obra teatral estrenada en Buenos Aires?

Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia en cinco actos, se estrenó en el Teatro de La Ranchería durante el carnaval de 1789. Se la conoce como la primer obra de autor criollo estrenada en Buenos Aires.

Como complemento de los dramas y comedias, se ofrecían tonadillas que cantaban las actrices y los actores, acompañados por guitarras, en un tono humorístico y generalmente satírico. Los textos eran cantados y recitados, culminando con el baile de bolerasy seguidillas. Otras muchos textos teatrales formaban parte del archivo del Teatro: obras de Calderón, sainetes de Ramón de la Cruz, comedias, sainetes, tonadillas, sinfonías, zarzuela en prosa, y la música de Las armas de la hermosura.

30 de noviembre, Día del Teatro Nacional

Los primeros actores

El elenco del Teatro de la Ranchería estaba integrado por “gentes, todas que jamás habían visto teatro” Los dos principales papeles de dama eran representados por hombres. Completaban el staff dos apuntadores, un guardarropas, cuatro cobradores, cuatro peones de tablas, un carpintero, dos peluqueros, una para hombres y otro para mujeres, el maestro compositor Antonio Aranaz y su orquesta formada por nueve músicos (cuatro violinistas, un bajón, dos oboes y dos trompas).

 

El trágico final del Teatro de la Ranchería: un incendio

El 16 de agosto de 1792, durante la celebración de fiestas patronales, un cohete, disparado desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, impactó sobre el techo de paja del galpón. La sala ardió por completo llevándose entre otras obras, el primer manuscrito de Siripo, la obra de Manuel José de Lavardén y toda la historia de nuestro primer teatro.

 

El Teatro de la Ranchería (1783) - Mundo Clásico
Día del Teatro Nacional

 

El teatro, es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre, ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianeidad.

 

El teatro es de vital importancia en cualquier sociedad, pues es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

 

¡Feliz Día del Teatro Nacional!

 

Licitaron obras para el Teatro Argentino La Plata $37 Millones
Teatro Argentino de La Plata

 

Fuente: cultura.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas