Soledad Basualdo destacó el rol de la educación emocional y valoró la capacitación en nuevas tecnologías y educación disruptiva a 4 mil docentes

Si bien Misiones venía trabajando desde hace algunos años en la capacitación e incursión en nuevas estrategias educativas, como es el caso del “aula invertida” y la utilización de plataformas virtuales como la  “Guacurarí”, este año en particular con la necesidad de que los maestros y profesores brinden educación virtual, el proceso se agilizó y amplió para llegar a más profesionales. Con el trabajo desde distintas áreas se llegó a cuatro mil docentes misioneros.

 

 

Por eso en un trabajo conjunto realizado entre la Secretaria Legislativa de la Unidad de gestión de tecnologías de la información y la comunicación en la Cámara de Diputados de Misiones y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e investigación, más la Escuela de Robótica de Misiones, se pudo alcanzar de manera virtual a aproximádamente cuatro mil educadores de la provincia. Con ellos se hará un cierre de actividades en los próximos días, aunque ya se sabe que en 2021 el trabajo deberá seguir, especialmente porque no se sabe por cuanto tiempo deberá persistir un sistema educativo mixto (presencial – virtual), producto de la pandemia de Covid 

 

 

En ese sentido Soledad Basualdo, responsable del área TICs en la Cámara de Diputados de Misiones afirmó en diálogo con Radio Libertad y Misiones Online que, “si bien venimos trabajando con los docentes desde el año 2010, este año fue atípico para todo el mundo y en una de las líneas que tiene la Escuela de Robótica que es la de Sumá tu Escuela que siempre trabajamos con los docentes y alumnos de cada escuela de la provincia, por supuesto en el marco de la Ley de Educación Disruptiva aprobada en el 2018. Este año nos vimos en una situación distinta y no lo pudimos llevar a cabo. Entonces en diálogo con el Ministerio de Educación acordamos en hacer un acompañamiento a los docentes, porque hay muchos docentes que todavía no estaban involucrados con el uso de las TICs en el aula. Este año se tuvieron que adecuar en un 100%”.  

 

 

Se llevaron adelante una serie de webinars en las localidades de Posadas, San Ignacio, Montecarlo, Cainguás, 25 de Mayo, San Martín, Belgrano, San Pedro, Alem,  Guaraní y Garupá entre otras. Impactando así a una cantidad de cuatro mil docentes, haciéndoles un acompañamiento para que no se sientan solos a la hora de usar la tecnología y encontrarse con los alumnos del otro lado.  

 

 

“La verdad que fue muy buena la respuesta, los ayudamos mucho y ahora estamos haciendo un cierre la semana que viene. Los webinars son capacitaciones online que cómo no podíamos hacer una capacitación presencial, se aprovecharon los medios tecnológicos para realizarlos de todos modos”, explicó Soledad. 

 

 

Durante el año fueron los facilitadores de la Escuela de Robótica quienes llevaron a cabo los webinars, pero para el cierre se tiene pensado convocar a expertos de todo el país para el último taller. Los Webinars que se realizaron fueron muy prácticos, el facilitador trabajaba con el docente de manera dinámica como para que ellos interactúen, ensayen antes, para después hacerlo directamente con los alumnos. 

 

 

Con respecto a las últimas webinars  

El 2 y 3 de diciembre se hará el cierre de las capacitaciones por este año y se llamará “diálogos y prácticas para pensar la educación 2021”. El primer día va a ser un conversatorio con expertos como la Doctora Gabriela Renol, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, la  Magister Melania Ottaviano directora de innovación educativa  de la Universidad Siglo 21, el Magister Alejandro Pereiras Director de Innovación de la fundación Santillanas de Uruguay,  El Licenciado Alejandro Piscitelli Filósofo, especialista en nuevos desafíos , Manuela Lara directora académica de la fundación Santillana Global. 

 

 

El segundo día habrá un conversatorio con estudiantes y acompañarán los integrantes de la fundación de educación emocional. Los interesados se pueden inscribir a través de la página de la Escuela de Robótica. 

 

 

Para finalizar Basualdo expresó que “la educación emocional hoy en día es lo más importante, porque justamente este tema de estar encerrados, de estar vinculándonos a través de una pantalla, genera muchos conflictos, muchas sensaciones, muchas emociones.  Consideramos que la educación emocional es muy importante porque no es solamente incorporar las TICs, es un combo que va junto. Y que todo esto vaya de una manera transversal a todas las materias. Por eso también estamos trabajando con la subsecretaría de educación disruptiva Sol Marin”. 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas