Una cola de autos sobre el puente internacional que une Posadas con Encarnación espera para trasladar a paraguayos que vuelven a su país

Desde las primeras horas del domingo, más de 30 autos ingresaron hasta la Argentina a través del puente internacional «San Roque González de Santa Cruz» que une a Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) a buscar un nuevo grupo de paraguayos que retomaron hacia su país. “Esto ocurre todos los días, los taxis ingresan, suben los pasajeros y retornan a Paraguay”, señalaron fuentes de Migraciones.

 

Durante la jornada del domingo, quienes caminaban por la Costanera posadeña notaron un movimiento de autos que intentaban cruzar en el puente que une Posadas con Encarnación y especularon que la frontera había sido abierta para unos pocos, pero nada de eso ocurrió.

 

Es que, los paraguayos que residen en Argentina eligen pasar a su país a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y como no tienen manera de cruzar el puente (no hay colectivos), los taxis paraguayos ingresan a la zona de frontera y los traslada hacia el otro lado del Paraná.

Fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones informaron que entre 50 y 60 paraguayos retornan a su país de origen a través del puente internacional. Asimismo, también señalaron que hay argentinos que salen del país, pero que no pueden ingresar por el mismo lugar.

 

Migraciones no le puede prohibir la salida a nadie, lo que hacemos es hacerles todos los trámites migratorios y el Consulado paraguayo se encarga de gestionar los taxis para puedan ingresar a su país”, contaron.

 

Además, la misma fuente reveló que diariamente hay algunos argentinos que salen del territorio nacional, pero que les hacen firmar una declaración jurada que detalla que no pueden volver al país por el puente, hasta un tiempo indeterminado. “Por acá no pueden retomar, deben ingresar vía aérea y por Ezeiza, salvo que tengan una autorización del Consulado Argentino pero eso ya sería una repatriación especial”, indicaron.

 

“Lo que la mayoría de la gente ve por la costanera es que los taxis paraguayos ingresan y buscan pasajeros que van a su país, la mayoría viene en colectivo desde Buenos Aires o otra parte del país y se pasan a su lugar de origen por acá”, agregaron.

 

Al respecto de los protocolos que deben cumplir los taxistas, indicaron que «se les toma la temperatura, les hacen rellenar un formulario y no mucho más».

 

«No llegan a ingresar a Argentina, simplemente llegan a la Zona Primaria aduanera», acotaron. En esa línea, la fuente consultada explicó «todas las personas que se muevan dentro de la zona primaria aduanera, sino van a ingresar al país no hacen migraciones, ellos vienen con sus vehículos, cargan los pasajeros y vuelven», dijo.

Para finalizar, la fuente añadió que cualquier persona puede salir de Argentina, pero que solamente pueden ingresar por los «puntos habilitados» que existen en el territorio nacional.

 

En tanto, por razones turísticas sólo pueden ingresar los extranjeros nativos o con residencia en países limítrofes. Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

 

Los visitantes deberán:

-Presentar una declaración jurada online

-Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional)

-Contar con un seguro médico con cobertura para COVID-19

 

-Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho

 

-El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino a la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura médica que tenga cada uno

 

Respecto a la Declaración Jurada, los únicos ciudadanos exceptuados de realizarla de manera electrónica son los mayores de 76 años, quien en ese caso son asistidos por personal de la DNM para su presentación en los mencionados puntos de ingreso al país.

 

El no cumplimiento de los requisitos, además de la prohibición al ingreso a la Argentina, prevé multas a las compañías aéreas y empresas que permitan el tránsito de personas sin la documentación exigida.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas