Sequía en Misiones: los sectores más afectados son el tealero y el ganadero según informaron desde el Ministerio del Agro

Así lo informó el ministro Sebastián Oriozabala. La sequía y el alerta por incendios en Misiones sigue golpeando a los productores que temen por el bajo rendimiento de sus cosechas. Según agregó el funcionario provincial, en conjunto con la cartera del agro y la producción trabajan técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Sebastián Oriozabala – FM República.


El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, se refirió a la situación que atraviesan actualmente los productores de la provincia, relacionada directamente a la falta de agua y las consecuencias que trae consigo la sequía. Al respecto, el funcionario había anunciado que se puso en marcha un relevamiento para declarar la emergencia agropecuaria ante el Gobierno nacional.

 

 

Nosotros ya veníamos trabajando desde hace varios meses en un proceso de contención y ahora se profundizó ese trabajo. Desarrollamos varias obras en distintos lugares de la provincia para garantizar el acceso al agua con pozos perforados y, en primera etapa, priorizamos que todas las familias del ámbito rural puedan tener agua segura como en San Pedro, Pozo Azul o Campo Viera”, afirmó.

 

Sostuvo que en la localidad de Gobernador Roca, por ejemplo, perforaron pozos para alrededor de 60 productores. Teniendo en cuenta que el panorama se dificulta conforme transcurren los días, el funcionario indicó que comenzaron a implementar nuevos mecanismos para cumplir con esa demanda: “Estamos haciendo un profundo relevamiento”, apuntó.

 

sequia

Sebastián Oriozabala.

 

Mencionadas tareas iniciaron el pasado 16 de noviembre, según precisó, y el fin último es determinar qué actividades fueron las más afectadas. Informó además que, en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción, se sumaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate con más de 100 técnicos y profesionales. El total de productores a visitar ronda los tres mil en todo Misiones.


Buscan declarar la emergencia agropecuaria por la sequía: trabajan en conjunto Agro, Inta e Inym

 

sequia

 

Esta semana se sumaron técnicos del INTA y del INYM, pero nosotros iniciamos una semana antes con el relevamiento. La asistencia ya la estamos dando, ya que la demanda se va suscitando y ya la vamos atendiendo con todas las herramientas necesarias. Lo que nos va a dar la información es la posibilidad de confeccionar un informe de situación para poder elevarlo al Gobierno nacional”, manifestó.

 

Según expresó Oriozabala, el sector tealero y el ganadero son los más afectados, además del yerbatero. “Han tenido un fuerte impacto, algunas más que otras. Se tratan de producciones anuales que registraron una mayor caída. El sector yerbatero ahora va a entrar en cosecha y ahí vamos a ver el impacto en el rendimiento, además de todas las demás actividades como la frutihortícola”, cerró. 

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas