Puerto Rico inaugurará su terminal de ómnibus provisoria mientras comienza a construir la definitiva

El próximo 1 de diciembre se inaugurará un espacio alquilado por la municipalidad de Puerto Rico sobre la colectora Virreynato del Río de la Plata, allí se invirtieron más de dos millones de pesos para acondicionarla y poder poner a funcionar la terminal de ómnibus provisoria. Es la solución que la administración local encontró para cubrir el tiempo que llevará construir una nueva y tener un lugar que albergue al transporte de pasajeros.

Está ubicada entre el arco de acceso a la ciudad y la rotonda de la ruta nacional 12 y Av. 9 de Julio, tiene los accesos acondicionados especialmente y en el interior se instalaron las estructuras para las boleterías y el bar restaurante. Los servicios de colectivos que ya funcionan comenzaron a utilizarla hace unos días.

 

La terminal de la Av. 9 de Julio

Hasta antes de la cuarentena todo el movimiento de colectivos y pasajeros se desarrollaba íntegramente en la terminal ubicada sobre la Av. 9 de Julio y Andresito, en el centro de la ciudad.

Ese edificio comenzó a desmontarse hace pocos días, la municipalidad retiró todos los elementos que le pertenecían y antes de fin de noviembre terminará de demolerse para dar paso a la obra que erigirá en el lugar, el Palacio de Justicia de Puerto Rico.

El predio donde se va a hacer el edificio de varios pisos dejó de pertenecerle al municipio hace ocho años, en aquella oportunidad el Honorable Concejo Deliberante cedió, por decisión unánime de los ediles, ese terreno al Poder Judicial para que se construya alli Palacio de Justicia.

El futuro edificio se construirá por etapas y va a albergar a los distintos fueros e instancias judiciales que funcionan en Puerto Rico, cabecera de la IV Circunscripción. Se alojarán en diferentes pisos el Juzgado de Instrucción, el Juzgado Correccional y de Menores, Juzgado de Familia y Violencia Familiar, Juzgado Civil, Comercial y Laboral. Las diferentes Defensorías, Fiscalías y la Cámara Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar.

La obra ya fue licitada y adjudicada a una empresa de Posadas la que demolerá el lugar y comenzará, probablemente en diciembre próximo con los movimientos de suelo.

 

La terminal definitiva

La Terminal de Ómnibus definitiva estará ubicada sobre la calle Pionero Enrique Graef, muy cerca del Mercado Agroecológico Concentrador Zonal y a 700 metros de la ruta nacional 12.

Ya está licitada y adjudicada y se esperan recursos nacionales, prometidos por el presidente Alberto Fernández durante su visita a nuestra provincia, para financiar e iniciar la obra. Si los plazos se cumplen comenzará a hacerse a principio del año 2021.

La “terminal nueva” que nunca funcionó

En el mes de octubre del año 2010 la ciudad de Puerto Rico se enteraba que se había llamado a licitación para construir una nueva y moderna terminal de ómnibus, con costos que se estimaban en diez millones de pesos, los recursos genuinos de la ciudad la iban a hacer posible. El diseño fue hecho por técnicos municipales de la época y la “nueva terminal” (tal y como la nombran los lugareños) está en la Av Alejo Rauber y Av. Raul Alfonsín, cerca de un nuevo acceso en la región nordeste de Puerto Rico con salida a la ruta 12.

Pasaron los años y el edificio quedó inconcluso, nunca se inauguró y comenzó a deteriorarse. A pesar de que el parquizado, la limpieza del lugar, la iluminación y la presencia de un sereno caracterizaron ese espacio por años, la estructura estaba lejos de poder ser utilizada como terminal de ómnibus.

En el año 2017 el intendente Neis hizo una reunión invitando a la comunidad a visitar el lugar para demostrarles que no era un espacio adecuado para que operen micros y se albergue toda la actividad que eso conlleva.

Para entonces ya había sido cedido el terreno de la terminal de la Av. 9 de Julio al Poder Judicial Provincial y a pesar de haber hecho una inmensa inversión Puerto Rico seguía sin terminal de ómnibus de modo que siguió operando en un espacio que ya no le correspondía.

Hoy día la “terminal nueva” tendrá otro destino, será el futuro Centro Cívico de Puerto Rico y se adecuará con recursos provinciales.

El proyecto fue diseñado por el Arquitecto Joaquín Quijano y la Arquitecta Jakeline Hippler de la Dirección de Arquitectura dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, ambos asistidos por la Dirección de Arquitectura de la provincia.

Allí funcionará el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, con oficinas para los bloques y las Secretarías, sanitarios y demás dependencias, el Juzgado de Faltas y otros organismos municipales.

También alojará a las oficinas de las dependencias provinciales que están funcionando en la ciudad entre ellas la Dirección de Bosques del Ministerios de Ecología, ATM (ex Rentas), IPS, Registro de las Personas, entre otras.

 

La terminal definitiva

La Terminal de Ómnibus definitiva estará ubicada sobre la calle Pionero Enrique Graef, muy cerca del Mercado Agroecológico Concentrador Zonal y a 700 metros de la ruta nacional 12.

Ya está licitada y adjudicada y se esperan recursos nacionales, prometidos por el presidente Alberto Fernández durante su visita a nuestra provincia, para financiar e iniciar la obra. Si los plazos se cumplen comenzará a hacerse a principio del año 2021.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas