Empresa china Huawei lanza IgualICT, un programa para acortar la brecha de género en Argentina

Teniendo como embajadora a la joven jujeña Zaida Caiguara, la iniciativa de Huawei apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. El programa tiene una visión federal y apunta a alcanzar –en una primera etapa- a 300 jóvenes mujeres.

 

En este sentido, la iniciativa cuenta con una Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colaborará en el desarrollo de la acción a través de su activa participación en las actividades de Igual ICT, compartiendo su experiencia con otras jóvenes.

 

Huawei

 

En diálogo con Misiones Online, la joven invitó a la personas  a sumarse a esta iniciativa. Debido a su experiencia previa en el programa Semillas para el Futuro 2020, en el que realizó un video cuyo contenido reflejaba el aporte que se pueda hacer a la comunidad y que realizó en tres idiomas (quechua, español e inglés), Zaida busca inspirar a más mujeres a realizar cambios.

 

En ese sentido, Zaida dirigió su mensaje a las mujeres misioneras: «Creo que es fundamental que para poder realizar un cambio hay que estudiar nuestro pasado, accionar en el presente y proyectar en el futuro, atreviéndonos a hacer lo que nos apasiona».

 

Añadió las mujeres siempre iniciaban los cambios o eran las únicas o las primeras. «Ahora nos toca no ser las únicas, ni solo las primeras, sino comenzar ese cambio con el boom tecnológico».

 

«En Chino la palabra crisis está representada por dos caracteres uno que representa el peligro y otro las oportunidades. La pandemia nos trajo los dos, tanto peligros como las oportunidades y es en este último es en el que debemos pensar y volcar todos nuestros conocimientos  a la tecnología, porque nos abre puertas y estas permiten que construyamos nuevos caminos».

 

En la primera fase del programa, que se iniciará en el 2020 y continuará durante el 2021, se alcanzará a más de 300 estudiantes mujeres. En esta instancia se implementarán dos iniciativas centrales: un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad; y un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales.

 

Su foco comprende dos aristas: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

 

Uno de los puntos clave del programa es visibilizar a las mujeres líderes del presente para que empoderen a otras jóvenes y, al mismo tiempo, promover el desarrollo actual de las jóvenes líderes del futuro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas