Con la finalidad de concientizar, hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas sin Hogar

El Día Mundial de las Personas sin hogar, se creó por la necesidad de crear conciencia y propuestas para ayudar a las personas que no poseen un lugar en donde vivir.

 

Una persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad.

 

El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo, los sin hogar. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

 

Los factores que inciden en el riesgo de las personas a sufrir exclusión social grave y exclusión residencial son de carácter estructural, institucional, relacional y personal. Y todas estas variables se combinan de formas muy diferentes en cada caso. Así, cada persona es fruto de un proceso y una historia única e irrepetible, y con esta mirada personal debe ser también acompañada.

 

Aunque tradicionalmente se han considerado personas sin hogar aquellas que viven en la calle, los últimos años se ha apostado por una definición de sinhogarismo que contempla otras formas derivadas de la exclusión residencial que no tienen por qué ser visibles en la calle:  personas que viven en equipamientos para personas sin hogar o que residen en una vivienda insegura o inadecuada.

 

Hablar de sinhogarismo, en lugar de personas sin hogar, es dejar de poner el foco y la responsabilidad en la persona y ponerlo en la problemática y en un sistema que excluye y deja al margen a muchas personas.

 

Este planteamiento más amplio implica algunas derivadas. Por ejemplo, permite identificar y visibilizar una realidad muy oculta y silenciada: la de las mujeres que sufren sinhogarismo. A menudo, el sinhogarismo femenino se vive más de puertas hacia dentro y está estrechamente relacionado con la violencia de género y situaciones de abuso.

 

En el Cono sur de América, se utiliza el término personas en si tuación de calle, para referirse a quienes habitan en las calles y transitan desde hospederías y residencias solidarias a la calle y viceversa.

 

El informe de la Red de Atención a las Personas sin Hogar revela que el 11% de los acogidos en instalaciones tiene empleo.

 

El Día Mundial Personas Sin Hogar es un buen momento para tomar conciencia sobre la complejidad de estos fenómenos, luchar contra las causas que provocan la exclusión social y el sinhogarismo, luchar por los derechos de todas las personas y escuchar las experiencias de testimonios que nos hablan en primera persona de esta realidad.

 

Hoy es el Día mundial de las personas sin hogar |

 

Cómo colaborar con una persona sin hogar

 

Muchos sugieren que lo mejor que se puede hacer es ayudar con comida, bebida o ropa, al caminar por las calles y encontrar una persona en situación de calle, se le puede ofrecer lo que se tenga en ese momento.

 

Dona dinero. La manera más fácil de ayudar es donar dinero. Esto garantiza que los profesionales que saben dónde se necesita la mayor parte de la ayuda tengan los recursos suficientes para brindársela a las personas.

 

Cuando dones dinero, hazlo en las organizaciones locales. También sugieren realizar donaciones a las Iglesias locales, templos, mezquitas y otras organizaciones religiosas, incluso si no profesas ninguna religión. Estas organizaciones tienen otras fuentes de ingreso para lidiar con los gastos de funcionamiento, así que se supone que tu dinero debería ser destinado directamente a ayudar a las personas.

 

Dona artículos. Donar tus artículos usados o nuevos también es otra forma sencilla de ayudar. Dona estos artículos a las organizaciones locales que ayudan a las personas sin hogar o dáselas directamente a las que ves a menudo. Los mejores artículos para donar pueden ser: ropa de invierno o para mal tiempo (sobreros, guantes, abrigos o botas)

 

Proporciona alimento. Todos necesitan comer y ellos lo necesitan a diario. Al tener hambre, la capacidad para tomar decisiones por su cuenta no es muy buena. Por ello, hay muchas formas en las que puedes ayudar para que las personas sin hogar consigan comida.

 

Personas sin Hogar – la Institucionalización

 

Fuente: solidaritat.santjoandedeu.org / jujuyalmomento.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas