Destituyeron a la funcionaria de Puerto Iguazú vinculada a los pollos que prefectura incautó, sepultó y la gente desenterró para consumirlos

Nilda Acosta no logró desvincularse de los pollos incautados y enterrados por la Prefectura y luego desenterrados por los  vecinos de Puerto Iguazú, que tuvo repercusión nacional e internacional. Además la denunciaron por atropellar y abandonar a una joven Mbya.

 

La Municipalidad de Iguazú, a través de una resolución emitida el jueves, día en que sesionó el Concejo Deliberante de la ciudad, destituyó a Nilda Acosta quien hasta ayer se desempeñaba como Directora de Asuntos Guaraníes a nivel municipal.

 

Entre las razones de su destitución se encuentra la imposibilidad de la funcionaria de desligarse de la causa de los pollos incautados y enterrados por orden de la Prefectura Naval y luego desenterrados para ser consumidos por los vecinos. En relación a este hecho, según los vecinos, Nilda Acosta habita en el domicilio donde fue incautada la mercadería e iniciada una causa por contrabando, ya que la Fuerza de Seguridad mencionada consideró que las cajas de pollos y aceites encontrados en el inmueble estaban preparados para ser trasladados de forma clandestina a Paraguay por el Río Paraná. En este sentido, desde la Municipalidad consideraron que el hecho tuvo un fuerte impacto en la opinión pública y en ese impacto la imagen de la administración municipal “se vio seriamente comprometida” al estar involucrada la funcionaria por lo tanto resolvieron apartarla del cargo.

 

Al ser consultada por un medio local sobre este hecho, Nilda Acosta afirmó que su domicilio está en “Victoria Aguirre 517, primer piso”, pidió  a los medios que “hablen con Prefectura” y con “el abogado”  al mismo tiempo que exigió que no se vincule “la vida privada” de los funcionarios municipales con su trabajo en el municipio.

 

El abogado que nombró la ex Directora es el Dr. Fabián Santa Clara, defensor de Juan Pérez propietario del domicilio donde fueron incautados las 1200 cajas de pollos. Según su defendido, el inmueble que se allanó es una casa que se encuentra dividida, sometida al régimen de propiedad horizontal para un alquiler y se alquiló varias unidades funcionales del inmueble para un depósito comercial. Con respecto a la mercadería que estaba en el inmueble, el Abogado indicó que no era de su defendido, sino de dos comerciantes que son los locatarios de algunas unidades funcionales.

 

El hecho

 

En un confuso operativo realizado entre la noche del sábado 14 y la madrugada del domingo 15 de este mes, Prefectura Naval decomisó 1.200 cajas de pollos y cajas de aceite que estaban almacenadas en un depósito del barrio Altos del Paraná de Puerto Iguazú, que según los vecinos es donde vive Nilda Acosta, en el marco de una investigación por presunto contrabando. La fuerza retuvo el material durante casi tres días, para terminar enterrándose en la mañana del martes  17 de noviembre. El operativo fue cuestionado por muchos ciudadanos de la localidad que a través de distintas redes sociales y medios de comunicación locales expresaron su repudio al accionar de la Prefectura debido al desperdicio de una gran cantidad de alimento en el contexto económico crítico que está atravesando la ciudad y el país. Más tarde la indignación aumentaría cuando se conocieron los videos y fotos de un gran grupo de personas que se acercó al lugar para hurgar en la tierra y tratar de ese modo de desenterrar un poco de la carne despachada que estaba contaminada con tierra y desechos. 

 

Denuncia por atropello y abandono de persona

 

La decisión del municipio de destituir a la funcionaria fue tomada luego de que los caciques de las comunidades Mbya Guaraní de la ciudad presentaran una nota pidiendo la separación del cargo de Nilda Acosta, hasta que se esclarezca otro hecho del que se le acusa que se refiere al atropello seguidamente de abandono de persona de una joven Mbya, hija del Cacique de la Comunidad Miri Marangatú, Romualdo Benitez. La nota lleva la firma de Silvino Moreira de la comunidad Fortín Mbororé. Estanislao “Tani” Acosta representante de la comunidad Ita Poty Miri, Roberto Moreira de Jasy Porá, Juan Fernandez cacique de Yryapú y Miguel Morinigo de Tupa Mbae. 

 

El mismo día que se realizó el procedimiento  tan cuestionado a nivel nacional e internacional del entierro de los pollos, la ahora ex Directora fue denunciada por Romualdo Benitez, por atropellar con su camioneta y abandonar a su hija.

 

Según relató Benitez su hija salió en bicicleta con su tío a las 9 de la mañana por ahí y se fue a Yryapú. A las 12 llegó mi amigo trayendo la noticia que mi hija fue accidentada, y la persona que le chocó no le auxilió, le abandonó en la calle” La joven cuando fue consultada sobre quién fue el responsable del accidente afirmó que fue la señora Nilda Acosta. Su padre expresó que preguntó dos veces a la joven si se refería a la Directora de Asuntos Guaraníes ya que  “tampoco podía creer” que sea ella la responsable hasta que recibió la respuesta positiva nuevamente. En ese sentido pidió que “pague lo que hizo” y angustiado afirmó que “no esperaba eso”. La denuncia fue radicada en la Seccional N° 3 de la Ciudad de Puerto Iguazú.

 

Misiones Online intentó comunicarse con la funcionaria pero la misma no contestó las llamadas ni los mensajes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas