Fernando Orbe: “La mente del abogado es analógica y tenemos que pasar a una digital”

El flamante presidente electo del Colegio de Abogados de Misiones reconoció que con la pandemia se aceleró el arribo de la tecnología “que saca al abogado de su zona de confort”. Adelantó que la nueva comisión “trabajará para unificar criterios con los juzgados para los diferentes trámites” y celebró la creación de la Quinta Circunscripción Judicial.

 

El escrutinio provisorio lo erigió como el sucesor de Juan Manuel Fouce al frente del Colegio de Abogados de Misiones. “Falta el escrutinio definitivo, pero por la diferencia de votos que sacamos, ya podemos decir que nuestra lista de consagró en las elecciones”, dijo Fernando Orbe. Asumirá el próximo 11 de diciembre, “con el desafío de seguir con la misma línea de trabajo de esta conducción que hace tiempo está en el colegio”.

 

En las elecciones del pasado viernes, la lista que encabezaba Orbe obtuvo el 57% de los votos de los 1467 abogados que se presentaron a sufragar en las 8 delegaciones del colegio. En el segundo lugar se ubicó Natalia Velozo con el 33,7% de los votos y tercero Arturo Irigoyen con el 9%.

 

Las elecciones del Colegio de Abogados fueron seguidas muy de cerca porque “somos una prueba piloto. Fue histórica la elección, por la pandemia y por la participación de los colegas, a pesar de la cuestión sanitaria. Antes de las elecciones por ahí se mencionó que el Colegio quería prorrogar mandatos y nunca fue así. Teníamos que tener protocolos aprobados por las autoridades porque estamos en medio de una emergencia sanitaria”, explicó Orbe.

 

En su primera entrevista como nuevo presidente del órgano colegiado, confesó que “nos vuelven a elegir al oficialismo porque somos coherentes y muy ordenados. El Colegio no para de crecer institucionalmente. A pesar de la pandemia se hizo una gestión económica muy importante. La recaudación viene solamente de la matrícula, no tiene otro ingreso”.

 

Orbe detalló que, en Misiones, “tenemos una matrícula que supera los cinco mil abogados, es un número alto. Hay tres mil activos. Los demás están suspendidos voluntariamente o por falta de pago. Hay algunos colegas suspendidos, son los menos por cuestiones de disciplina o código de ética”.

La tecnología y la nueva circunscripción judicial

El abogado que ahora será el máximo referente de sus colegas en Misiones, reconoció que “la llegada de la tecnología fue difícil. En mi caso yo veía que la cuestión digital era una de las soluciones que necesitábamos y empecé a interiorizarme y era un defensor de la utilización de la tecnología, pero es muy difícil sacarle de la zona de confort al colega”.

Aunque las herramientas tecnológicas, bien utilizadas, acortan tiempo, despapelizan y combate a la burocracia, Orbe confesó que “la tecnología te saca de la zona de confort hasta que entras en la variante. Hubo resistencia y si bien agiliza todo, te cambia la forma de trabajar. Tenemos la mente acostumbrada al papel, a los escritos, a los sellos. La mente del abogado es analógica y tenemos que pasar a una digital y ese es un inconveniente, pero es natural”.

 

Reveló que “la resistencia estuvo desde el Poder Judicial, más allá de la cabeza que intenta, de los empleados y en los colegas. Eso hizo que el cambio avance despacito hasta la pandemia. La pandemia nos enfrentó a la realidad. Eso generó otros inconvenientes por la disparidad de criterios, un juzgado de te pide una manera, otro de otra. Generó una dificultar mayor a la mora, a los tiempos, a la propia burocracia”.

La intención de la nueva conducción “es unificar criterios con la cabeza del Poder Judicial. De mayo en adelante trabajamos bien y hay cosas que mejorar, solucionar. Tenemos que avanzar”.

 

Orbe celebró la creación durante 2020, de la Quinta Circunscripción judicial en Misiones, “porque estamos creciendo demográficamente, nuestra provincia está grande, la gente se reparte por demás lugares y era lógico jerarquizar la zona norte de la provincia”.

 

Elogió la tarea del Consejo de la Magistratura, “porque se adaptó al cambio de una manera espectacular”. Y por último declaró que “es muy gratificante que tus pares te den ese voto de confianza y la idea de esta comisión nueva es estar donde el colega nos llame. Conocer de primera mano la necesidad. Va a hacer un colegio de puertas abiertas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas