Realizarán un homenaje al General Andrés Guacurarí en la plazoleta de la avenida Roque Pérez de Posadas

Tendrá lugar el lunes 30 a las 8.30 en la plazoleta de Avda. Roque Pérez y Ayacucho, organizado por la Asociación Civil Flor del Desierto.

 

Este 30 de noviembre se celebra el aniversario 242 por el natalicio del prócer misionero.

 

«Realizaremos el homenaje de todos los años al General Andrés Guacurarí y Artigas nuestro prócer misionero y guaraní, con una ofrenda floral ante el busto ubicado en la plazoleta de Avda. Roque Pérez y Ayacucho», indicó Juan Manuel Sureda, presidente de la Asociación Civil Flor del Desierto.

 

Misiones conmemora al general Andrés Guacurarí con una vigilia que será transmitida por Canal 12 y por redes

 

El nacimiento de Andrés Guacurarí es un gran misterio. Si bien se acepta que nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, estos datos nunca fueron confirmados en términos documentales. Pese a ello, hoy es generalizado el uso de esta fecha y el lugar.

 

En cuanto al día, se acepta al 30 por ser «San Andrés» en el santoral católico, además de la existencia de un documento en Corrientes que habla de una misa celebrada por su natalicio en una fecha cercana.

 

Ya sobre el año el misterio es mayor, ya que pudo haber nacido en cualquier año entre 1775 y 1785. El vínculo con 1778 pudo haberse originado en la intención de vincularlo con la figura de José de San Martín, también nacido en 1778.

Sobre el lugar, todo indica que fue en San Borja, pueblo en donde figura el apellido Guacurarí en los censos de la época jesuita

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas