Herrera Ahuad: “Desactivamos unos 50 focos de incendios y armaremos un esquema más amplio, incorporando tecnología para actuar de inmediato y dar enseguida con los responsables”

El primer mandatario provincial agradeció la solidaridad del pueblo misionero e instó a la concientización para evitar quemas y el cuidado del medio ambiente. Anticipó que incorporará tecnología a los equipos del Plan de Manejo del Fuego, advirtió que se vienen meses de mucha sequía y consideró que “esta experiencia nos dejó enseñanzas y también la fortaleza de saber que lo pudimos controlar”.

 

 

 

“La situación está controlada. Al día de hoy tenemos todos los incendios controlados. El pasado miércoles a la noche, los más importantes que por su accesibilidad son más complejos para poder asistir como el del lote 8 en área de biósfera y en la zona del Cuñá Pirú, estaban controlados por el esquema de trabajo que veníamos realizando y después la lluvia ayudó mucho”. El resumen del gobernador Oscar Herrera Ahuad actualizó el parte de los focos ígneos en la tierra colorada, tras días de intenso trabajo de bomberos, rescatistas y el pueblo en general y la lluvia “divina” que ayudó a apaciguar las llamas.

 

“Agradezco a todos los que trabajaron en especial a los bomberos voluntarios de la provincia, de la Policía, a todos los rescatistas, a los guardaparques, a la comunidad en general. A los vecinos que solidariamente se acercaron a los lugares para ayudar, para acompañar y a algunos no les importó no tener experiencia, pero sirvió para que puedan acercar una botella con agua o para que puedan ayudar a cargar la mochila a alguien que sí sabía cuál era la tarea que tenía que realizar”.

 

“Conmovedora la solidaridad del misionero como siempre. Quiero agradecer a Dios por darnos la lluvia y a todos los que constantemente estuvieron en oración para que eso ocurra. No es un detalle menor, eso hace también a los valores de las personas que muchas veces no se tiene en cuenta. Claro que vale rezar para que llueva, vale todo porque la fuerza más importante es la fuerza espiritual”, se explayó.

 

Las declaraciones del jefe del Poder Ejecutivo misionero fueron en la mañana de este viernes en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, donde participó del cierre de las votaciones del Presupuesto Participativo. Allí, junto al intendente Leonardo Stelatto dijo que “la inteligencia para trabajar, el orden para hacerlo, la asignación de los recursos, todo eso se puede cuando uno tiene la fortaleza espiritual y eso es lo que sentimos del pueblo misionero”.

Plan de Manejo del Fuego

En la lista de agradecimientos, Herrera Ahuad involucró a “los intendentes que tuvieron una tarea titánica en el acompañamiento” y enseguida reconoció que “todo lo que pasó amerita un diseño más amplio y más abarcativo del manejo del fuego en la provincia. Ya tomé cartas en el asunto y vamos a trabajar no solo pensando que hay una sola zona donde se puede producir el incendio, sino que puede pasar en toda la provincia”.

Explicó el mandatario que “Misiones transita en los meses de mayor caída del efecto humedad de toda su historia. De ser una provincia húmeda, prácticamente tropical que más allá de que haga o no haga calor, la caída del régimen de humedad nos pone en riesgo”.

 

“Pido a la sociedad ese acompañamiento. Así como mostramos responsabilidad y solidaridad, hay unos cuantos que son responsables de la quema de pastizales, en la zona de biósfera de aquellos cazadores que ingresan y arman fogatas, más allá del delito que significa la caza en nuestra provincia”, señaló.

Anticipó que desde el Gobierno, “estamos diseñando un plan de manejo del fuego que incorpora la tecnología con drones, helicópteros y aviones para poder recorrer la provincia, varias veces por semana. Geo referenciar el lugar donde se está realizando la quema y de esa manera actuar con toda la fuerza de la ley en esas personas que son responsables de todo esto. Lo mismo en el caso de la ciudad”.

Alertó que “el régimen de lluvias va a estar muy bajo hasta el mes de marzo y tenemos que estar muy preparados para las contingencias que podamos tener y eso se hace con responsabilidad social, con decisión política y con recursos”.

 

Al momento de cuantificar las pérdidas por los incendios en Misiones, aclaró que

“estamos trabajando en eso. Más o menos en el área del Lote 8 en Yabotí estamos hablando de cerca de 200 hectáreas, de las cuáles hay un área que está quemada y otra que se tuvo que hacer el trabajo estratégico para cortar el fuego. Lo mismo pasa en Cuña Pirú”.

 

Agregó que “el resto de la zona sur, son áreas afectadas de pastizales y de monte implantado. Eucaliptus y pinos que tienen alto nivel de combustión en su base. Eso hizo que en Caa Yarí, Almafuerte, Bonpland, Santa Ana, Cerro Corá, Profundidad, Posadas, Candelaria, se vieran con quemas de pastizales muy importantes. Pero es diferente el tipo de fuego al que se genera en zona boscosa, porque la accesibilidad acá es mucho más sencilla”.

 

Enseñanzas

Herrera, en diálogo con la prensa se explayó en las diferentes tareas realizadas en los últimos días para combatir el fuego y detalló que “cuando se quema una zona de monte nativo, no se puede entrar con el contrafuego por otro lado. Hay que hacerlo vía aérea y eso también es un desafío de trabajar con la Nación para tener mayor volumen de aviones hidrantes”.

 

“Cada avión hidrante tiene una capacidad de vacío de 2500 litros. Pusimos operativas las pistas de El Soberbio, Aristóbulo del Valle y la de Jardín América porque esos aviones deben operar a corta distancia. A larga distancia es muy difícil, porque en zona de bosques, el primer disparo generalmente queda en las copas de los árboles y lo que se quema es abajo. Son estrategias que debemos llevarlas a la práctica”

 

“Estos incendios nos han dejado enseñanzas, pero también una enorme fortaleza de saber que pudimos controlar más de 50 focos de incendio antes de que venga la lluvia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas