Absolvieron a los hermanos Machado por la muerte de un joven que se ahogó en el río Uruguay en San Javier

El Tribunal Penal 2 de Posadas decidió absolver “por el beneficio de la duda” a los hermanos, Carlos Horacio Machado (26 años) y Miguel Ángel Machado (22 años), quienes estaban acusados por la muerte del joven Yonathan Machado (21 años), acaecida el 4 de enero de 2018 en el río Uruguay, en una playa no habilitado de San Javier.

 

La víctima murió ahogado en un remolino de agua del caudaloso río y los hermanos Machado fueron acusados por el delito de “homicidio simple como autores de su muerte”, por la Fiscalía de Leandro N. Alem.

 

La defensa de los hermanos Machado, a cargo de Marcelo Ozuna, solicitó en su alegato de hoy la absolución de los dos imputados, por entender que “no hubo elementos de prueba “ que acrediten la participación de los mismos en el hecho.

 

El Tribunal Penal 2 de Posadas dictó sentencia este mediodía, absolviendo a los dos jóvenes y ordenando su inmediata libertad. Los detenidos cumplieron tres años de prisión preventiva, mientras duró la etapa de instrucción de la causa y elevación a juicio del expediente.

 

 

Unos 14 testigos –entre ellos peritos médicos– declararon durante el juicio que duró tres días. La mayoría de los testigos se contradijeron en sus declaraciones, de lo que declararon en sede policial los días subsiguientes al hallazgo del cuerpo en el río Uruguay y de las testimoniales que brindaron ahora en la sala de debate.

 

Casi todos los testigos se desdijeron de sus declaraciones iníciales en sede policial de San Javier. Muchos declarantes, adujeron ahora “no recordar datos precisos”, que sí habían mencionados en sus exposiciones anteriores.

 

Este serie de contradicciones en el juicio descolocaron a la Fiscal del caso, María Gisela Casafus, quién solicitó en su alegato ocho años de prisión para los acusados, bajo los cargos de “homicidio simple” y porque los hermanos Machado no poseen antecedentes penales.

 

Estas contradicciones inclinaron la balanza de los jueces del tribunal Penal 2 de Posadas a la hora de dictar el fallo.

 

El hecho ocurrió el 4 de enero de 2018 a la siesta en zona ribereña del barrio San José de San Javier conocida como “El Yacaré” que no está habilitada como balneario, pero que es muy común que la frecuenten los lugareños del municipio. Yonathan “Casqueño” Machado estaba allí, a orillas del río Uruguay y se encuentra con los hermanos Carlos Horacio Machado y Miguel Ángel Machado.

 

A partir de allí, se desencadena el episodio que terminó con el ahogamiento en el río Uruguay de Yonathan. En la acusación de requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Casafus, considera que los acusados atacaron a “Casqueño” Machado con un machete y una gomera, por lo cual la víctima se tiró a las aguas del río Uruguay y no le permitieron salir a la orilla, hasta que se ahogó.

 

Para el Tribunal Penal 2 de Posadas, integrado por los juece; Carlos Giménez (presidente), César Yaya y Gregorio Busse, no hubo elementos suficientes para sostener la acusación de la Fiscal Casafus, por lo que absolvieron a los acusados por “beneficio a la duda” y ordenaron su inmediata libertad.

 

El escuchar el fallo absolutorio, la emoción invadió los sentimientos de los hermanos Machado y expresaron el deseo inmediato de volver al barrio San José de San Javier, juntos a sus familiares y tratar de olvidar los tres años de prisión preventiva que pasaron en la Unidad Penal 6 de Leandro N. Alem.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas