Diego Armando Maradona y el dopaje más famoso de la historia

El fallecimiento de Diego Armando Maradona, hace que los aficionados repasen su historia futbolística, historia fantástica, pero que también tuvo picos de tensión y angustia.

Un poco de Historia

La historia del deporte contiene muchos capítulos traumáticos. Capítulos que generan en los aficionados y espectadores un sin número de sensaciones y emociones.

En particular, la historia de Diego Armando Maradona no sería ajena a ese frenesí propio de los deportes, pero con elementos que harían de su carrera algo más que el desempeño de una simple profesión.

Era el 25 de Junio del año 1994, transcurría el partido entre la Selección Argentina y Nigeria, en el marco del Mundial de Fútbol de los Estados Unidos en el FOXBORO Stadium, cuando una enfermera, convoca a Diego Maradona para un examen de rutina de doping.

Días después del partido,  el examen sobre la orina del jugador argentino  arrojaba un resultado analítico adverso (conforme a términos de la Agencia Mundial Antidopaje –AMA- es “un informe de laboratorio… que identifica en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos”).  Este resultado positivo, y su posterior confirmación con la denominada “contraprueba”, determinaron la desafectación de Maradona de la delegación oficial del equipo argentino.

Si bien este fue uno de los episodios más traumáticos para los aficionados, Maradona ya había sufrido otras experiencias desafortunadas con el dopaje. Es así que en el año 1991, cuando vestía a camiseta del club italiano Napoli, fue sancionado por 15 meses por resultado positivo en el uso de una droga ilegal. Poco tiempo después, fue encontrado con cocaína en Argentina.

A partir de este hecho, se conoció mundialmente el impacto del dopaje en la vida de un jugador profesional. A pesar de que había otros casos anteriores en el olimpismo, como el de Ben Johnson, quien en Seúl 1988 debió devolver la medalla ganada a Carl Lewis en los cien metros llanos.

 

El dopaje de Diego Armando Maradona en el Mundial de los Estados Unidos

Son muchas las versiones acerca de cual fue la sustancia que consumió Diego Maradona en aquella competición. Algunos hablaban de gotas nasales, una sustancia para bloquear la cocaína o hasta un “cóctel casero”. Otros hablaban de un complot entre Havelange –presidente de la FIFA en aquel entonces- con otros actores del deporte.

Diego se encontraba asistido por un  preparador físico, quién habría recomendado que consumiera “Ripped Fuel” que contenía efedrina – sustancia prohibida-. Hoy se toleran hasta 150 microgramos sobre cada mililitro –recién a partir de esa cantidad es considerado doping-, Maradona no tenía esa cantidad ingerida.

Si bien podemos debatir cual fue el origen de las sustancias en el cuerpo del deportista, lo cierto es que fue sancionado con la desafectación del mundial de los Estados Unidos 1994 y con  15 meses de inhabilitación para competir. La sanción fue individual – y no grupal-, ya que ningún otro miembro del plantel oficial obtuvo Resultado analítico adverso. La Selección Argentina continuó compitiendo.

 

¿Cuáles son los fundamentos de un sistema antidopaje?

La respuesta a esta pregunta, para muchos parece sencilla: el juego limpio. Más allá de que en principio, esta afirmación no es errada, pero si es incompleta.

La estructura del deporte se basa en la integridad, la buena fe y la igualdad en las competiciones. Esto no es un concepto contemporáneo, o definido hace algunos años. Estos valores de competición los defendía Pierre de Coubertin – padre de los juegos olímpicos modernos, quién impulsó ampliamente los valores deportivos-.

Si tomamos lo que establece la Agencia Mundial Antidopaje, en los fundamentos del Código Mundial, establece valores y principios como: Salud, Ética, juego limpio y honradez, Derechos de los Deportistas, Excelencia en el desempeño, Carácter y Educación, Alegría y diversión, Espíritu de equipo, Respeto de las normas y de las leyes, entre muchos otros.

Si se analiza detenidamente, encontramos algunos sumamente interesantes como  la salud (pues las sustancias prohibidas, más allá de generar una alteración psicofísica en el deportista que influye en su desempeño deportivo, también impacta en su salud); el respeto por las  normas y las leyes (en definitiva, los reglamentos en el mundo deportivo, en el caso de ser incumplidos, ocasionan sanciones); juego limpio y honradez ( dos de los elementos fundantes de las competiciones, tanto amateur como profesional).

El sistema antidopaje mundial busca prevenir y reprimir el consumo o uso de técnicas prohibidas que alteren el desempeño de los futbolistas. Ello protegerá la integridad de las competiciones, la buena fe entre deportistas y de los aficionados y la transparencia de la organización económica de todas las instituciones deportivas (pensemos en los contratos de publicidad, los acuerdos de tv de las federaciones, los contratos de los clubes, etcétera).

 

El sistema antidopaje

 

Cuando se detecta las sustancias prohibidas en el cuerpo del jugador Diego Maradona, se procede a emplazar los exámenes de la segunda prueba o también denominada “contraprueba” (es un elemento fundamental para confirmar o derribar la primera prueba).

La toma de las pruebas puede ser en cualquier momento o lugar. Este principio, si bien tiene algunas excepciones, materializa el efecto que tiene el sistema de control: el deportista no sabe con antelación cuando se emplazará el control.

Es importante resaltar que las tomas de muestras se realizan bajo estrictos protocolos (el oficial debe ver al deportista sin obstrucción alguna durante todo el procedimiento, todos los elementos usados para el examen debe estar sellados y perfectamente higienizados, entre otras).

Otro punto importante son las pruebas A y prueba B (“contrapueba”). En caso de detectar un resultado analítico adverso la Agencia Mundial Antidopaje (o la Agencia local respectiva) procederá a suspender provisoriamente al deportista. El deportista podrá ejercer su defensa y/o descargo oportunamente.

No se debe olvidar que las sanciones de dopaje son sumamente gravosas, pudiendo ser económicas (multas), o inhabilitación para competir que va desde 1 mes a una sanción “de por vida”.

 

 

 

Misiva enviada desde la AFA a FIFA, donde se informa que se retira a Diego Maradona del mundial 1994.

 

 

 

Fuentes de consulta sugeridas

https://es.fifa.com/who-we-are/news/algunas-palabras-sobre-estadisticas-dopaje-528571

https://www.infobae.com/deportes-2/2019/06/23/la-droga-que-maradona-tomo-en-el-mundial-de-estados-unidos-hace-25-anos-hoy-no-seria-doping/

https://www.researchgate.net/publication/44699066_Sports_Celebrities_and_Public_Health_Diego_Maradona%27s_Influence_on_Drug_Use_Prevention

https://www.wada-ama.org/es/node/8531?gclid=CjwKCAiA5IL-BRAzEiwA0lcWYor1RQ7jGFdfRWA78WriTkEYA6wYs7aiiZrIqlz-g5aoEyHN4s4G3RoCqcYQAvD_BwE

 

 

*Carlos Adolfo García-Abogado UCSF-Maestrando en Derecho Empresario, Universidad Austral

Derecho del Deporte, Universidad Austral- [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas