A pesar de la pandemia, colegios privados de Misiones incrementaron sus cuotas y desde el SPEPM afirman que las alzas no están autorizadas

Frente al anuncio del incremento de las cuotas escolares para el 2021 que aplicarán los colegios privados de Misiones y cuyo porcentaje alcanza hasta el 45%, las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM), cuestionaron esa medida y afirmaron que dichas entidades no están autorizadas a incrementar las cuotas hasta el próximo año, debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

 

A pesar de que el mes pasado, Gustavo Lezcano director general de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) confirmó a Misiones Online y Radio Libertad que no estaba en agenda el discutir el reajuste de cuotas pues afirmó que habían otras prioridades como el cierre del ciclo lectivo, el acoplamiento con el ciclo lectivo 2021, entre otros, decenas de padres, en especial de la capital misionera se dieron con la sorpresa de que las cuotas para el 2021 registrarían aumentos considerables que pueden llegar al 45%.

 

Para la presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, el objetivo era que las instituciones educativas realizaran el mayor esfuerzo para mantener las cuotas y que la mantuvieran hasta el año próximo cuando entre marzo y abril iban a analizar la situación y evaluar el porcentaje a aplicar.

 

Coincidió Lezcano, quien afirmó que entre marzo y abril del año que viene recién se iba a definir el porcentaje máximo de suba. Sin embargo hay establecimientos que ya confirmaron aumentos del 45% y 40% en sus cuotas.

 

Padres de familia, entre ellos Marcelo Galeano, periodista y padre de un alumno de un colegio privado, se mostró preocupado ante el aumento de las cuotas.

 

“Más que disgustado estoy preocupado, nadie puede enajenarse de una situación socioeconómica y cultural que afectó a absolutamente todos con pérdidas y precarización laboral; en un contexto muy complicado estamos hablando de incrementos que son considerables” manifestó en dialogo con FM Radio República.

 

No obstante, Olivera explicó que en algunos casos no es que se hayan registrado incrementos, sino que las instituciones habían reducido el valor original de sus cuotas 2020 durante la pandemia por coronavirus y ahora, al sacar ese descuento y dejar el valor anterior de la cuota, los padres lo perciben como un aumento aunque no lo sea.

 

Algunas cifras en los colegios privados de Misiones:

El Roque González comunicó a los padres un incremento del 20% en las cuotas 2021 (2.800 pesos) y el valor de la inscripción es de 3.800 pesos.

 

“El Instituto San Arnoldo Janssen por ejemplo, a fines del año pasado, tal cual lo hacen ahora, había fijado una inscripción para este ciclo de 2.500 pesos y ahora acaban de notificar que la inscripción para el 2021 será de 4.500 pesos; es decir, estamos hablando de un aumento prácticamente cercano al cien por ciento; tenés la cuota de diciembre más la inscripción del año que viene” dijo Galeano en referencia a los incrementos para el 2021.

 

El Instituto Janssen fijó uno de los valores más altos de inscripción: 4.500 pesos, que es 45% más alta que la de este ciclo. Además anunció  el valor de la cuota en 3.000 pesos, un 23% más que la de 2020.

 

En el caso del Instituto Jesús Niño, la institución cobra 2.500 pesos de inscripción y ya anticipó que la cuota subirá un 40% y irá a 2.500 pesos (ese establecimiento tenía fijada la cuota este año en 1.500 y la bajó a 1.100 pesos).

Incertidumbre ante el alza del precio de las cuotas de los colegios privados de Misiones

Por otra parte, resaltó la incertidumbre en cuanto a los motivos de los aumentos. “Se fijan montos y esos montos hay que pagar, sin tener la más mínima descripción de cuál es la causa o cuáles son los motivos que justifican esos incrementos” alegó Galeano.

 

Lee también:

La morosidad en el pago de las cuotas escolares en los colegios privados de Misiones se redujo del 80% al 50% en los últimos meses

A pesar del complejo contexto de pandemia que vive la provincia, Gustavo Lezcano director general de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), destacó que los padres están respondiendo al pago de las cuotas y negó que en estos momentos desde la institución discutan el porcentaje de las cuotas escolares en los colegios privados de Misiones.

 

Gustavo Lezcano. Radio Libertad

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad presentó el programa Ahora Estudiantes- Ahora Colegio, que estará vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Están destinado a todo el ámbito educativo privado.

 

Para Lezcano esta medida es positiva porque permite ayudar no solo a las familias que tuvieron desafíos en abonar las cuotas escolares, sino a las organizaciones.

 

«Esta medida es ambivalente porque viene a subsanar el problema de las familias y de las entidades propietarias, teniendo en cuenta que en esta situación se ha producido un alto porcentaje de morosidad en las cuotas escolares. No se cortó el pago, pero lo que se cortó en los últimos 70 días es un atraso en los pagos», dijo Lezcano.

 

Destacó que esta medida ayuda a resolver las proyecciones para el 2021 y que se debe «pasar el verano», que es una temporada donde no se se recauda y los gastos de mantenimiento, infraestructura y seguridad son los mismos.

 

cuotas colegios privados de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas