La Biofábrica producirá plantines para restaurar los daños causado por los incendios en Misiones

Más de 50 mil platines serán producidos por la Biofábrica en el marco de un proyecto para comenzar a reparar los daños que causaron los incendios en la flora misionera. Las primeras plantaciones estarán listas para marzo del año que viene.

José Cabral – Canal 12

 

El proyecto para replicar plantines en la Biofábrica fue anunciado ayer por el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, quien firmó un convenio con el Concejo Federal de Inversiones (CFI), en el cual aprobó este y otros proyectos.

 

La entrega de 50 mil plantas estará dividida en dos etapas; la primera tanda saldrá en otoño del año que viene y el resto estará lista para la primavera. En principio serán distribuidas a organizaciones, asociaciones y a instituciones que puedan distribuir las plantas de forma consciente. Se producirán platas frutales, forestales y florales, únicamente nativas.

 

José Cabral, presidente de la Biofábrica Misiones, contó que se trata de una campaña que nació en la primavera del año pasado, como consecuencia de las preocupaciones que generaron los focos de incendios producidos en las amazonas. En ese entonces el proyecto consistía en que cada familia de Misiones se llevaba un árbol de la Biofábrica como forma de tomar consciencia y ocuparse de los desastres ocurridos en la flora.

 

“Nadie se imaginaba que esto iba a pasar en Misiones de la forma que está ocurriendo, ya sea por la sequía, por la mala utilización del fuego o por la desatención alguna de algunas personas. La decisión fue repetir el hecho porque está muy latente la demanda de que el monte no deje de ofrecer los servicios ambientales que ofrece en términos de bosques protectores, de cuencas de agua, principalmente de naciente, protector de la biodiversidad y un sin número de servicios que Misiones hace rato ya está extinguida y ese es el objetivo de mantener esta cobertura” explicó Cabral.

 

Además, señaló que las 20 mil primeras plantas estarán listas en marzo del 2021 y el resto estarán para la primavera. Agregó que será recién en marzo porque quieren evitar que el período de sequía de este momento perjudique los plantines recién creados.

 

Indicó que la Biofábrica realiza esta misma actividad desde hace cuatro años en provincias como Córdoba y Santa Fe. A través de un acuerdo con estas provincias les ofrece plantas nativas justamente para restaurar bosques y todo tipo de flora dañada.

 

“Es un aporte poder hacerlo hoy para nuestra propia provincia, para la restauración de nuestros propios arroyos y las zonas que han sido afectadas” señaló finalmente Cabral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas