Reclamo de tabacaleros: desde la Provincia afirman que «es imposible» elevar la Caja Verde de $36 a $70 porque sería adelantar fondos del 2021

Las proyecciones sobre la producción del tabaco del próximo año, debido a las sequías, hacen que sea imposible que los gremios y autoridades puedan adelantar fondos del 2021 para elevar la Caja Verde, como lo solicitan un grupo de tabacaleros de San Vicente. Carlos Pereira, subsecretario de tabaco de la provincia afirmó que la Provincia no podrá cubrir ese pedido.

 

Carlos Pereira. Radio Libertad

 

Tras el reclamo de un grupo de productores quienes cortaron la Ruta 14 en San Vicente pidiendo elevar la Caja Verde de 36 pesos a 70 pesos y un IFE de 15.000 pesos por las pérdidas a Nación,  el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira coincidió con lo dicho por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y la Cámara del Tabaco de Misiones, quienes  presentaron un comunicado mostrando su disconformidad con lo expresado por los manifestantes.

 

Pereira señaló que es un grupo minoritario el que está reclamando y afirmó que la mayoría de productores no se unió al reclamo.

 

«Desde las 5am , la Policía de Misiones informó la presencia de unas 15 personas y el reclamo sigue en esa línea exigiendo los 70 pesos, pero lo importante que tenemos para informarle es que la Resolución de Caja Verde prácticamente está en su tramo final y esperemos que todavía en la semana que viene, a nivel nacional los recursos ya estarán en la provincia y se anunciará la fecha de pago«.

 

En ese sentido, afirmó que es imposible cubrir ese aumento. «Creemos que no supera los 40 intransigentes, todos tienen derecho a protestar, pero frente a 13 mil productores que vendieron su tabaco el año pasado y será esa misma cantidad este año 2021, 40 productores no es un número importante».

 

Añadió: «Sabemos que el recurso que tiene previsto el Gobierno recaudar el 2021 es para fortalecer la magra cosecha teniendo en cuenta la seca que se está llevando adelante este año».

tabacaleros

«Sería una picardía poner estos recursos el primero de marzo, pensando en esta producción que cerró y que fue buena, sin pensar en la producción que será muy magra en el año entrante y por eso es que se tomó la decisión de pagar en los kilos perdidos por ese año que será magra la producción».

 

Como mencionó Gustavo Piñeiro para Radio Libertad: «Este año el productor tabacalero, del retorno y más el anticipo que le dimos del 20% de lo del año pasado, el tabacalero está recibiendo este año con respecto al año pasado más del 75% de ingreso al bolsillo».

 


«Ninguna escala salarial pudo lograr ese incremento y elevar a 70 pesos exigiría un adelanto de la provincia de 1.100 millones de pesos que es imposible porque la provincia ya está adelantando frente al atraso de Nación los 145 millones de pesos al día de hoy», señaló el Subsecretario de Tabaco.

 

Pago del retorno a tabacaleros

El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira recordó que hoy inicia el cobro del retorno para aquellos documentos que terminan del 0-4 , mañana del 5-7 y el sábado del 8-9.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas