OVNIs en Misiones: ¿el caso Zuk  se trató de un plato volador o de un tren?

Son varios los relatos de casos de avistamientos de Objetos Voladores No Identificados en Misiones. Muchos de ellos salieron publicados en los medios e incluso, algunos de ellos fueron investigados por especialistas. Uno de estos últimos es el caso Zuk, ocurrió en San José.

“Casimiro Zuk es un agricultor de té y yerba mate, que tenía por entonces 28 años. Era aproximadamente la una de la mañana del lunes 23 de agosto de 1965. El cielo se hallaba algo nublado y oscuro, cuando regresaba a su chacra ubicada en Apóstoles, luego de visitar a su novia”, narró el sitio especializado Visión OVNI, que investigó la veracidad del caso y publicó sus conclusiones en noviembre del 2008.

OVNIs en Misiones

Casimiro Zuk (Publicada en Visión OVNI)

El medio sigue contando que “conduciendo su bicicleta por un camino de suaves pendientes, recorrió apenas unos 300 m de la casa, y cruzó un paso a nivel del ferrocarril General Urquiza, situado en la zona de colonia San José, cerca del arroyo Chimiray. De vio a su derecha, al oeste, una luz. ´Al principio era como una gran estrella, vi de casualidad eso´, dijo”.

Continúa diciendo “la luminosidad blanco-amarillenta fue en aumento, y parecía desplazarse cada vez más bajo, aminorando su velocidad a medida en que se acercaba, lentamente, a donde se encuentra la Estacion del Medio, un apeador -con plataforma y abrigo- del tren coche motor. Quedó una distancia que Zuk, -atónito en el camino,- estimó en 300 o 400 metros y a unos tres del suelo”.

En esas circunstancias, Zuk le aseguró a Visión Ovni, “que observó a  un ser, que por la distancia estimada, supone que tendría ´un metro de estatura, o cosa asi. Estuvo más o menos 10 minutos detenido allí. De repente aumentó un ruido y otra vez, vi la luz como la del principio, más grande, más chica, hasta que desapareció”

 

¿OVNIs en Misiones?

En la publicación de Visión Ovni, se lee que “Casimiro Zuk afirmó que no hubo otros testigos que hayan observado o escuchado algo extraño esa noche. Tampoco notó la presencia de animales sueltos, o vehículos en el área. Pensó avisar a un vecino cercano, pero supuso que a esa hora se encontraría durmiendo y perdería tiempo para seguir contemplando el inusitado fenómeno”

En su relato, Zuk contó que “al aproximarse, parecía que prendía y apagaba. Pero cuando se detuvo, y “el brillo estaba sobre la tierra, a 3 metros”, tampoco pudo apreciar una forma definida, pero si algo semejante a un “corredor”, con una visera, o alero. “Era una luz muy fuerte, yo la miraba, pero no veía. No tendría más de 10 metros. No puedo determinar si era redondo, alargado, o de qué forma”.

Zona del avistamiento

 

Luego del encuentro, Casimiro Zuk decidió proseguir el viaje, cubriendo los 10 o 12 kilómetros que restaban para llegar a su chacra, donde vive con su familia. Y se fue pensando muchas cosas, que le podían haber ocurrido, y también lamentando no haber ido acompañado para intentar acercarse. “Yo pensé que era algo raro, que no era de acá”, señaló.

 

¿OVNI o tren?

El personal especializado de Visión OVNI estuvo en el lugar del supuesto avistamiento y avanzó en sus conclusiones.

“Esta misma inspección permitió también comprobar que el OVNI se había movido, -para nuestra sorpresa-, en el sector de las vías del ferrocarril y, aun mas: hacia la estación Pindapoy. Verificamos si a esa hora pasó algún tren, lo cual no fue una tarea fácil por los años transcurridos y por la falta de información”.

Sin embargo, lograron conseguir los itinerarios de los trenes del Ferrocarril Urquiza en ese sector y el movimiento con horarios e identificaciones. En esa zona, además de los servicios de pasajeros, había muchos de transporte de cargas y sobre todo de frutas, por la presencia ahí de la fábrica de jugos Pindapoy.

El dato fue que esa noche, a esa hora, hubo movimiento de unidades. El medio que se advirtió el paso regular del tren de fruta 252 a las 23,40 por Pindapoy, -permitiendo el paso al tren mixto 2, de Posadas (Había una sola trocha y debían esperar en determinados lugares)-, y llegando a Apóstoles a las 00.25. A su vez el tren mixto habría pasado a las 22,58 por Pindapoy y a las 23,38 por Apóstoles.

Conforme a lo examinado, el fenómeno visto por Casimiro Zuk, bien podría coincidir con el paso de un tren por las angostas vías del Ferrocarril Urquiza.

Pero las coincidencias no se agotaron ahí. El “coche motor”, que empezaba a circular a comienzos de esa década, era conocido en el ambiente ferroviario con el mote de “Marciano” (¡oh!, curiosidad), de acuerdo a lo que nos comentó un técnico de esas máquinas que opera en los talleres de Villa Lynch, debido a su peculiar aspecto análogo al prototipo de un plato volador y al sonido susurrante, diferente al de otras máquinas.

Su incorporación al servicio data de 1962 y fue toda una novedad para la época. Se trata de un vehículo gasolero, italiano (Fiat), compuesto por dos o tres vagones, utilizado para tramos cortos (corta y media distancia).

 

OVNIs en Misiones

Tren diesel Fiat

“No dudamos que su extraña apariencia, muy distinta a la vetusta imagen de las locomotoras que rodaban con anterioridad por esas mismas vías, fuera una fuente de equivoco”, afirmaron los especialistas de Visión OVNI.

La dirección en que fue visto detenerse el presunto ovni, coincide exactamente con el Apeadero -o apeador- Km 538,4 del Ferrocarril Gral. Urquiza. No así la distancia, ya que el apeadero se encuentra ubicado a unos 100 metros, y el testigo sitúa al ovni a 300 o 400, pero en la misma dirección oeste. De todas formas, la estimación de Zuk resulta muy relativa, por las dificultades de calcular la distancia en la oscuridad de la noche

En cuanto al “ovni”, Casimiro Zuk insistió durante la entrevista de Visión OVNI, que solo observó una luz, nada más que el techo y un ser que caminó. Es interesante hacer notar que la locomotora del coche motor, posee un reflector arriba (al igual que en el otro extremo del tren, con una puerta salida abajo).

Otro aspecto que nos lleva a formular algún comentario, se refiere a la “visera” o “techo” del objeto. Según el testigo, “la luz daba la impresión de tener una visera, pues se proyectaba hacia abajo”.

Tal vez te interese leer Habló el piloto argentino que vio un OVNI: «Me siguió durante 17 minutos»

 

La conclusión de Visión OVNI

Los datos reunidos y cotejados, permiten establecer una base firme de presunción respecto al supuesto ovni, que ha sido -al parecer- producto de la errónea interpretación de “una maquina novedosa” para esa época, como lo fue el comentado coche ferroviario, y no de uno de los populares platos voladores que estimularon tanto la imaginación y el desconcierto en aquellos años.

Esta hipótesis no significa una actitud refractaria sobre el fenómeno de los ovnis, sino, la adhesión permanente al análisis crítico de la realidad y la pretensión de animar el interés por la investigación.

 

 

Fuente: Visión OVNI*

(*) Visión OVNI inicio sus tareas de investigacion en el año 1991, en Victoria, Entre Rios, Argentina. Su propósito es difundir la casuistica e investigaciones logradas sobre el fenomeno OVNI, con la mayor seriedad y exclusivamente con la verdad los innumerables casos que se han presentado y que ocurren.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas