Aunque las lluvias aliviaron los incendios en Misiones, la provincia registra aún 10 focos activos

Para no bajar la guardia, a pesar de que las precipitaciones ayudaron en la disipación de los diversos focos de fuego en la tierra colorada, el Gobierno Provincial continúa junto las asociaciones de bomberos voluntarios y los vecinos de las diferentes zonas redoblando los esfuerzos para contener el avance de las llamas en distintos puntos de la provincia.

 

El último informe del Ministerio de Gobierno reveló un total de 19 focos en los que se continúan realizando tareas. De este número, 9 ya han sido sofocados con éxito y 10 continúan en proceso de contención en las localidades de Caraguatay, Ruiz de Montoya, El Alcázar, Capioví, Garuhapé, El Soberbio, Gobernador Roca y 25 de Mayo.

 

Entre los focos que lograron ser sofocados se encuentran los de Eldorado, San Pedro, San Vicente, Colonia Victoria, Hipólito Yrigoyen, Campo Grande.

 

Mirá el mapa de incendios en Misiones:

 

Incendios en Misiones: Reserva de Biosfera Yabotí

 

 

Desde el Ministerio de Ecología reportaron que la situación actual en la Reserva de Biosfera Yabotí es favorable, las lluvias aliviaron las tareas de los brigadistas, bomberos, guardaparques y la sociedad civil que siguen trabajando y ayudando en los puntos más complicados.

 

Según el reporte, el perímetro ya está controlado, esto significa que se sigue quemando dentro del monte, pero que no se va a extender a otras superficies.

 

«Con el fuego controlado las tareas se centran en que no siga creciendo la superficie de las zonas afectadas. Actualmente no hay foco activo de incendio, se están empezando a supervisar los lugares para avanzar en la extinción total, eso significa que si hay algún tronco con brasa se avanza a pie, con la mochila para apagar», indica el reporte.

 

Sobre el origen del incendio explicaron que aún no se determinó puntualmente, pero el 99% fueron incendios son provocados por el hombre.

 

Asimismo, aún no hay precisiones sobre la cantidad de superficie afectada, aunque ya se inició un relevamiento exhaustivo. Además, informaron que los ejemplares de fauna silvestre encontrados van a ser relocalizados a la reserva El Puma.

 

 

Atención a los brigadistas y bomberos

 

En ese sentido, el arduo trabajo de los Bomberos Voluntarios, brigadistas del Plan del Manejo de Fuego, policías y voluntarios que estuvieron combatiendo los focos de incendio en Misiones han sido atendidos desde Salud Pública.

 

Desde la cartera sanitaria se trabajó en la localidad de San Pedro en los parajes Puerto Argentino, Esmeralda y Las Minas, aldea Alecrín y en el puesto de atención en la Biosfera de Yabotí. En Puerto Esperanza, Bonpland, Caa Yarí, Leandro N. Alem, Dos de Mayo, Corpus, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Apóstoles, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Santa María, Cerro Corá, Garuhapé (paraje Tikina), Cuña Pirú, Capioví, Campo Grande, Alba Posse, Gobernador Roca, entre otros.

 

En Yabotí en la jornada de hoy el equipo de salud de Zona Centro Uruguay está en el área para asistir a quienes están trabajando en la reserva y el resto de la red sanitaria está en alerta ante la aparición de nuevos focos.

 

Quizá te interese:

Pese al riesgo extremo de incendios en Misiones, vecinos de Posadas siguen realizando quemas ilegales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas