Tras los focos de incendios, llegaron las esperadas lluvias en Misiones que se extenderían hasta mañana

Desde el Sistema Metereológico Nacional informaron que en la tierra colorada para hoy se esperan tormentas y lluvias en Misiones de intensidad variada y las precipitaciones podrían superar los 60mm en forma localizada y la presencia de humo estará condicionada a la efectividad de las precipitaciones en el apagado de los focos de incendio.

 

Se dice que «después de la tormenta, siempre sale el sol», en Misiones después de la «sequía viene la lluvia» y es que los últimos focos de incendio que afectaron la provincia generaron la preocupación de más de uno y aunque las proyecciones desde la Dirección General de Alerta Temprana advierten de una tendencia hacia la baja de precipitaciones, las lluvias registradas en las últimas horas dieron algo de alivio al contexto que vive la tierra roja.

 

Según el Sistema Metereológico Nacional, el área de cobertura será afectada durante este jueves por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes con ráfagas muy intensas, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos periodos e importante actividad eléctrica. Las precipitaciones podrían superar los 60mm en forma localizada.

 

 

Para hoy se espera que por la mañana la atmósfera se encuentre más turbia sobre principalmente al este y noreste de Corrientes y el oeste de Misiones. Con el transcurso del día se espera la posible ocurrencia de  tormentas y lluvias en Misiones por lo que la presencia de humo estará condicionada a la efectividad de las precipitaciones en el apagado de los focos de incendio.

 

 

 

 

 

 

Para el viernes 27 de Noviembre en caso de persistir los focos de incendio en Corrientes, oeste de Misiones y en Paraguay se esperaría durante todo este día la presencia de humo en Corrientes, oeste de Misiones, este de Formosa y este y noreste de Chaco.

 

La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales así como a la efectividad de las lluvias en Misiones.

 

Algunos datos sobre lluvias en Misiones

Mapa 1: precipitación acumulada en octubre 2020

 

Mapa 2: Déficit de lluvias en octubre 2020

El color celeste representa la caída de agua en octubre. En el segundo mapa, las áreas marrones representan el déficit de agua. «Lo que llovió en este octubre 2020 está muy por debajo de lo que llueve habitualmente en este mes. Este déficit ya viene acumulándose muchos meses atrás», informaron desde el SNM.

 

Mapa 3: Precipitaciones acumuladas en  la «segunda década» noviembre 2020

lluvias en Misiones

 

Mapa 4: Déficit de lluvias en la «segunda década» del mes de noviembre 2020

 

En relación a noviembre,  también se aprecia la precipitación acumulada y el déficit y abarcan del 11 al 20 de noviembre que se denomina la segunda década del mes de noviembre.  «En este caso llovió menos en la provincia de Misiones y se sigue agravando la situación».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas