Las lluvias llegaron y trajeron alivio a los incendios en la biósfera Yabotí y el Parque Provincial Salto Encantado

Las lluvias llegaron y con ellas un alivio para los bomberos y las localidades que hace más de tres días combaten contra los  incendios que ya consumieron varias hectáreas de territorio misionero. Sobre todo en la biósfera Yabotí y el Parque Provincial Salto Encantado junto a otros 26 focos detectados durante los últimos cinco días. 

Roque Soboczinski- Radio Libertad

 

 

El Soberbio fue una de las localidades más afectadas por los incendios pero la lluvia de esta mañana trajo alivio, aunque son determinantes las condiciones climáticas de las próximas horas para terminar por completo con los focos que se encuentran en el lote 8 de la Reserva Yabotí con proximidades al Río Uruguay

 

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, informó a Radio Libertad el trabajo que se está realizando para combatir los incendios en la reserva de la Biosfera de Yabotí. 

 

“Tengo entendido que llovió entre 3 y 5 milímetros en la región de la biosfera y esto vino a sofocar los focos de incendio que tenemos en El Soberbio, estamos tratando de remover los troncos que todavía se están quemando así que hay un gran esquema de trabajo y esperemos que llueva más”, comentó el jefe de la comuna misionera. 

 

La Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) informó en su reporte matutino de este jueves que áreas de inestabilidad asociadas a un sistema de baja presión, provocará lluvias y tormentas en Misiones. Las precipitaciones podrían ser intensas para el sur y centro, trayendo un poco de alivio a la provincia que tiene varios focos de incendios activos

 

“Ahora hay un incendio controlado pero si abre el sol y tenemos viento fuerte seguramente esto desencadenaría llamas y traería proporciones grandes como las que vivimos ayer”, explicó Roque Soboczinski.

 

“Llovió a las 5 de la mañana y a las 6:30 hubo un chaparrón grande y esto viene  a opacar las llamas que están pero todavía hay maderas secas que se siguen quemando y esto justamente los brigadistas están tratando de sofocar para no dejar casi ningún fuego que después tengamos que lamentar”, detalló.

 

La jornada del miércoles fue una de las peores por los fuertes vientos y las altas temperaturas que se vivieron. El foco más importante se encontraba a 55 kilómetros de El Soberbio y además se registró otro incendio a 40 kilómetros, sobre la ruta 15; cerca de una zona productiva que cuenta con 12 mil personas, allí el fuego afectó un aproximado de 50 hectáreas.

 

 “Cuando empezaron a soplar los vientos más fuertes fue desesperante. Fue un día terrible porque superó ampliamente los esquemas de trabajo que hicieron los bomberos pero también ayer a la tardecita los brigadistas hicieron un esquema de trabajo que arrancó a las tres de la mañana para trabajar cortando las líneas de fuego con maquinaria para hacer camino y acceder mejor a combatirlo y también armar un perímetro para que el fuego no pase más adelante”, relató. 

 

 

 

Por el momento los incendios están bajo control y se encuentran focalizados en el Lote 8 de la Reserva Yabotí. “Tenemos un incendio en colonia Pepirí que está muy cercano a los Saltos del Moconá, y tenemos otro incendio que está en la propiedad Papel Misionero, que hace parte de la Biosfera y tenemos 8 aldeas muy cercanas”, informó el intendente de El Soberbio. 

 

Además, agregó que “lo primero que se tiene en cuenta siempre son las zonas de región poblada y se trabajó para prevenir y tratar de adecuar los perímetros para que el fuego no tuviese contacto con las aldeas”. 

 

Incendios que sumaron el esfuerzo de todos

 

Los incendios de los últimos cinco días no solo fueron combatidos por el cuerpo de bomberos voluntarios y brigadistas, sino también vecinos de la zona que colaboraron prestando maquinaria y asistiendo a la crítica situación. 

 

El 95% de los incendios que se registran en zonas rurales y forestales son causados por el hombre y hasta el momento se estima que la situación que se vive en la Biosfera Yabebirí fue producto de la inoperancia humana. 

 

“Tengo entendido que hay dos personas demoradas y creo que ante ayer vinieron a la comisaría, pero no tuve más acceso a cómo está la situación sumarial y las declaraciones. Después tenemos entendido que algunos de los focos de Papel Misionero comenzaron por vecinos que fueron a extraer miel de abejas y al hacer humo para calmarlas tuvieron un descuido y se prendió fuego”, indicó. 

 

La continuidad de la lluvia en la jornada de este jueves será indispensable para dar por terminada una situación que conmovió y preocupó a todos los misioneros.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas