Identifican aparición de focos de tucuras en Misiones

Durante los últimos días se han observado en la localidad de Campo Viera e Itacaruaré, provincia de Misiones, la presencia de tucuras que han causado alarma en el sector productivo, y desde los organismos vinculados al agro, se solicita a los productores que ante el registro de su presencia se comuniquen con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

De acuerdo a relevamientos de información realizados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Ministerio del Agro de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el SENASA, se informa que se han detectado focos de tucuras, particularmente del género Zoniopoda aunque también se ha visibilizado la presencia de la especie Chromacris speciosa.

 

Las especies detectadas son tucuras o saltamontes, remarcando que no se trata de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), especie plaga por la cual persiste una emergencia regional y que ha estado presente durante este año en la provincia de Corrientes.

 

A la fecha, estos insectos han sido observados en tres chacras de la localidad de Campo Viera y en una de Itacaruaré, sin reporte de daños mayores en los yerbales siendo detectadas, fundamentalmente, sobre malezas y árboles de gran porte en los cuáles se  registró alimentación.

 

 

La especie con mayor densidad corresponde a Zoniopoda tarsata, categorizada por Carbonell y colaboradores (2006) como una plaga ocasional de importancia local y que ha sido registrada anteriormente en la provincia de Misiones. Su comportamiento gregario permite observar grupos de insectos muy numerosos en áreas determinadas, pero la capacidad de desplazamiento no tiene punto de comparación con las mangas migratorias de langostas.

 

Es una especie que suele ser detectada por el SENASA en las acciones de monitoreo respecto a langostas y otras tucuras en el Noroeste Argentino pero, por lo general, no se realizan acciones de control. La plaga suele estar asociada a vegetación espontánea, con registros de daño en tabaco y alfalfa, por lo cual ante la detección de la plaga es importante asesorarse con profesionales de las ciencias agronómicas que podrán determinar si amerita implementar acciones de control para la protección de cultivos, acorde al cumplimiento con la legislación vigente.

 

Es posible que se detecten nuevos agrupamientos de tucuras. Ante estas posibles apariciones en diferentes localidades de la provincia de Misiones, se solicita a productores y productoras comunicarse a la brevedad con el SENASA, INTA, Ministerio del Agro y la Producción o INYM.  Consultar al técnico zonal y realizar tratamientos sólo en aquellos casos que sean considerados necesarios por un profesional.

 

SENASA Teléfono 0800-999-2386, a través de la App alerta SENASA o a las oficinas locales más cercanas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas