“Se terminó el agua”: Gobernador Roca se suma a las localidades de Misiones que declararon la emergencia hídrica

La localidad de Gobernador Roca declaró en las últimas horas la emergencia hídrica y se suma a los municipios de Misiones que por la sequía ya no tienen suficiente agua. Las colonias son quienes se están llevando la peor parte, afectando a sus plantaciones y a la cosecha de productos. 

 

Rosendo Lukoski- Radio Libertad

 

Rosendo Lukoski, intendente de Gobernador Roca confirmó en declaraciones a Radio Libertad que van a declarar emergencia hídrica en el municipio, a raíz del período de sequía que afecta a gran parte de la provincia de Misiones.

 

“Nosotros tenemos casi el 50% de la porción hortícola, tenemos 2400 invernaderos que requieren mucha agua y cada uno tuvo un arroyo, un pozo y siempre la municipalidad les hizo reservorios de agua. Pero cuando esto se empezó a agravar me comuniqué con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Agro, se juntaron con vialidad y me enviaron una maquina grande para hacer los reservorios. Hicimos 10 de 20 metros de largo por 8 metros de ancho con una profundidad de 4 metros para un caudal de 100 mil litros de agua, pero hoy de los 10 solo 5 tienen agua”, explicó el jefe de la comuna detallando la difícil situación que está atravesando

 

La sequía que afecta a la provincia de Misiones lleva varias semanas y según las premoniciones climatológicas podría extenderse hasta los primeros meses del año 2021. Sin dudas esta situación preocupa a los municipios de la provincia y a los productores que ven afectadas sus plantaciones. 

 

“No es fácil la situación, ahora no hay agua y los 30 pozos perforados son para el consumo de la familia, pero los arroyos se secaron todos. Se terminó el agua, apenas corre y todos estamos sufriendo”, indicó Rosendo Lukoski.

 

El pueblo de Gobernador Roca recibe agua desde el Río Paraná y por eso los ciudadanos no están sintiendo la falta de agua, pero los colonos se están llevando la peor parte. “Las colonias que producen y dependen del agua se están viniendo abajo”, explicó. 

 

Las lluvias que se registran este jueves llegaron para aliviar días de altas temperaturas pero el cambio climático es algo que se va a extender a lo largo del tiempo y buscar alternativas para los productores se vuelve fundamental

 

“Tenemos que cambiar la forma de cuidar el agua, la lluvia no es la solución, va a volver a pasar otra vez lo mismo, tenemos que buscar que cada vez que llueva se pueda rescatar lo que cae sobre los invernaderos y juntarla en un reservorio de agua”, indicó el intendente.

 

La emergencia hídrica que declaró el Gobernador Roca le permite al municipio dar asistencia a las colonias y las familias que no tienen agua. 

 

“Con la emergencia hídrica me dan la posibilidad de comprar tanques de 500 litros y llevar a las casas que se están quedando sin agua de la red y de sus pozos perforados. Con un camión cisterna de los bomberos les llevó agua todos los días y después si hay alguna perforación cerca podemos comprar mangueras y de esa red de agua llegar a las casas”, explicó.

 

Emergencia hídrica en localidades de Misiones

 

La falta de lluvias y la consecuente sequía que genera, afecta la producción y distribución del agua potable en varias localidades de Misiones, algunas de las cuales se declararon en Emergencia Hídrica: Oberá, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, San Pedro, Capioví. Las que presentan problemas son Cerro Azul, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Villa Bonita, Puerto Iguazú, San Antonio, San Javier, Loreto y Concepción de la Sierra.

 

El principal inconveniente es la falta de lluvias que afecta a los reservorios, arroyos, diques y vertientes que sirven para que las cooperativas, que son en su mayoría quienes abastecen a las ciudades, distribuyan el vital líquido.

 

En tanto en las zonas rurales, no solo las familias sufren la falta del agua, sino que se ven afectados los productores, quienes se ven impedidos de regar y dar de beber a sus animales.

 

Conoce el mapa de los municipios que están en emergencia hídrica

 

En rojo, los municipios en Emergencia Hídrica y en amarillo los que registran problemas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas