Facundo Sartori: “Queremos que Posadas se convierta en la primera ciudad en regular plataformas electrónicas de transporte de personas”

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas se refirió al proyecto que presentó el Ejecutivo, para regular el uso de aplicaciones digitales para contratar transporte de personas. “No se trata sólo de UBER, son todas las plataformas tecnológicas que quieran venir a la ciudad de Posadas, que estén contempladas dentro de una ordenanza”.

 

El 2020 quedará marcado como el año de la pandemia, pero también el de la aceleración del uso de las tecnologías, como herramientas indispensables para el funcionamiento y consumo.

 

Los poderes del Estado se adelantaron en la despapelización y modalidad remota de videoconferencias para no interrumpir sus procesos; mientras que la ciudadanía apeló al uso de aplicaciones para adquirir servicios, sacar turnos y consumir sin alterar protocolos sanitarios.

 

Ante la oportunidad que llegó de manera obligada por el coronavirus, la innovación y el uso de la tecnología se hizo una práctica mucho más amigable y el terreno es propicio para que, de la mano de plataformas digitales, aparezcan oportunidades laborales.

 

Un rubro que parece resistirse a las nuevas herramientas son los del transporte privado de pasajeros y remises, quienes no aceptan el desembarco de UBER, una empresa con la que, mediante una aplicación, se puede rentar un vehículo para traslado personal y en paralelo, aumentar las opciones laborales de la ciudadanía.

 

En Posadas, la sola idea de replicar una experiencia que es exitosa en varias capitales del mundo, exasperó a los “tacheros” y se repitieron protestas y reclamos por temor a perder pasajeros ante la demanda de pedido de viajes por aplicaciones privadas.

 

Atendiendo la necesidad de aumentar las opciones de transporte, con vehículos en condiciones y que paguen impuestos y tengan obligaciones similares a taxistas y remiseros, la municipalidad de Posadas elevó al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto para regular el uso de aplicaciones digitales para la contratación de traslados de personas.

 

La idea que se gestó en el Ejecutivo municipal, se visibilizó este jueves en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas, cuando el presidente del cuerpo, Facundo López Sartori, expuso lo que denominó “la presentación de un debate a la sociedad”.

 

Más allá del debate UBER si, UBER no


Después de 30 sesiones ordinarias, 28 en modalidad virtual, más de 200 comisiones y por encima de los 600 expedientes trabajados, el Concejo Deliberante cerró este jueves su período ordinario con la sanción de varias ordenanzas y con el primer paso hacia “la nueva tecnología que va a llegar a Misiones que son estos servicios de transporte por plataformas tecnológicas. Dimos un paso hacia adelante”, resumió Facundo López Sartori.

 

El presidente del legislativo posadeño opinó que “la llegada de las plataformas tecnológicas es un hecho. Nuestros hijos van a trabajar en plataformas tecnológicas mediante contrataciones y hoy el Estado tiene una laguna jurídica, en cuanto a reglamentación. Lo que hicimos con esta incorporación es presentarle a la sociedad un debate”.

 

Para Sartori, “no hay una verdad revelada de cómo debe ser, porque es tan moderno y todos los días nos llega un proceso nuevo de comercialización o adquisición de servicios y no se trata sólo de UBER, son todas las plataformas tecnológicas que quieran venir a la ciudad de Posadas, que estén contempladas dentro de una ordenanza que convertiría a Posadas en la primera ciudad del país que pueda regular este tipo de plataformas electrónicas de transportes privados”.

 

Aclaró el concejal renovador que será requisito fundamental, “empresas registradas en Posadas, con sucursal en nuestra ciudad, pagando tasas como cualquier comercio que está radicado aquí, con las mismas obligaciones. Por eso digo que es muy bienvenido el debate, que la sociedad participe y también los taxistas y remiseros”.

 

“Hay que sumarse al diálogo para ser una ciudad más progresista en cuestiones tecnológicas. Esa es una responsabilidad que asumimos con el intendente que nos parece principalísima. La innovación, la diversidad, la tolerancia, el respeto a las ideas y ese progreso va a marcar a Posadas como una ciudad modelo en la región, única. Que nos vean a nosotros como un polo de tecnología e innovación”, consideró el concejal.

 

Dijo la máxima autoridad del Concejo Deliberante posadeño que “es imposible resistirse a la llegada de la tecnología. Cuando asumimos, la tecnología estaba por encima del Estado en muchas cosas y no nos podíamos adecuar o nivelar. Y ese es nuestro objetivo”.

 

“Entró a la comisión y ahora apelamos a foros, grupos, encuestas. Vamos a llamar a toda la sociedad para que participe”, completó.

 

 

Ordenamiento del tránsito

 

En diálogo con Misiones Online, Sartori se refirió a la “intensa actividad legislativa”, en un año “sumamente particular. Ya sesionar de manera online te da la primera particularidad. Fue el año de la aceleración tecnológica, donde todos aprendimos lo que era el teletrabajo o las videoconferencias y dentro de esa batería de cuestiones, completamos 30 sesiones”

 

“Es un gran número, alrededor de 200 comisiones todo de manera online, salvo las dos primeras sesiones que fueron presenciales. Ingresaron más de 600 expedientes para su tratamiento. La actividad legislativa fue fortísima”, agregó.

 

Entre las ordenanzas que se sancionaron este jueves, se destacan “la sanción de las manos únicas, que implicará un nuevo código urbano, así que la gente tendrá que comenzar a acostumbrarse a partir del año que viene. Una vez que arranque el año lectivo, la idea es que las avenidas Blas Parera, Centenario, López y Planes y Tambor de Tacuarí sean las de acceso y egreso a la zona Oeste”.

 

También se refirió al cobro del estacionamiento de motos que aprobaron los ediles, “porque venimos con un problema de estacionamiento en la ciudad. El SEM funciona muy bien, pero hay una mayor demanda de autos. Entran 25 mil autos por día a Posadas”.

 

Y finalmente insistió en el uso de la bicicleta, “y las manos únicas va a favorecer su uso. La búsqueda es aumentar kilómetros para los transportes saludables”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas