Aristóbulo del Valle: llegó la lluvia y aplacó los incendios tras varios días de combate que llevaron adelante bomberos, policías y civiles

Luego de varios días de intenso trabajo de parte del cuerpo de bomberos de la localidad de Aristóbulo del Valle y de civiles que ayudaron a combatir el fuego en el Valle del Cuña Pirú donde se encuentra la comunidad guaraní de Ka´a Kupé, llegó el alivio con la lluvia que se espera, extinga el incendio.

Viviana Pereira – Radio República

 

Viviana Pereira, guardaparque del Parque Provincial de Salto Encantado, señaló que la zona de Kaa Kupé es el lugar más afectado por el incendio. Además, en dicho lugar hay una comunidad guaraní que está conformada por 20 familias que pidieron ayuda para combatir las llamas.

 

Por otro lado, “el otro foco de incendio se pudo controlar en el día de ayer”, afirmó. Allí, trabajaron guardaparques, personal del Comando Radioeléctrico de Aristóbulo del Valle y gente de la trilla de dicha localidad.

 

“Agradecemos a Dios que llovió para apagar el incendio. La verdad que hoy esto es un alivio. Ahora el cuerpo de bomberos fue hacia el lugar afectado para ver si se apagaron los focos del incendio”, expresó con entusiasmo Pereira.

 

En cuanto al trabajo que realizaron en el combate contra el siniestro, la guardaparque explicó que pidieron un avión hidrante para que los ayude, pero “el avión nunca llegó”, expuso.

 

Todos los brigadistas trabajaron con “un tanque que tiene una capacidad de 500 litros de agua que se puso sobre una camioneta y con eso pudimos hacer llegar el agua hasta un cierto punto ya que las camionetas no se acercaban hasta el lugar del incendio debido al relieve del terreno. Además utilizamos mochilas y pulaskis que es una herramienta de mano especial utilizada para incendios forestales, y motosierra para partir troncos y gajos. Y también con la fuerza y el apoyo de la gente se pudo lograr trabajar”, explicó.

 

“Realmente fue un gran trabajo de los bomberos y guardaparques de Aristóbulo”, destacó Viviana Pereira. “También hay que agradecer a los ciudadanos de la localidad ya que aportaron un montón a los bomberos llevándoles bebidas y frutas”, expresó.

 

“Tener el ánimo de levantarte a las 4 de la mañana con todo el cansancio para ir a combatir el fuego todo el día, al final de todo decís “esta vez logramos salvar un poquito nuestro monte” y luego ver a la fauna intacta te genera un orgullo y da fuerzas para seguir adelante”, afirmó.

 

Por otra parte, manifestó que “la gente lamentablemente no toma conciencia de la situación por la que está pasando la provincia. Estamos ante una emergencia hídrica ya que en muchos lugares no hay agua potable y además no había lluvias”.

 

La guardaparque contó que el domingo 22 de noviembre comenzó el fuego en el barrio Municipal de la localidad y el mismo “aparentemente fue causado por jóvenes que entraron al parque provincial sin permiso. En el lugar, estaban fumando y bebiendo, y seguramente a alguien se le cayó una colilla de cigarrillo, no sé si de manera intencional o no, y por ese motivo se produjo el fuego. Por otra parte, el incendio de la ruta número 7 fue ocasionado por las comunidades aborígenes que quisieron realizar un rozado y se les fue de las manos”. Al respecto, aclaró que ya tenían la notificación que en esta época no se podía hacer fuego.

 

“Pedimos a las comunidades y ciudadanos que no se hagan los desentendidos y que presten mucha atención porque realmente estamos en una emergencia hídrica ya que es una situación muy complicada, y tienen que entender que deben cuidar el agua”, finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas