Pese al riesgo extremo de incendios en Misiones, vecinos de Posadas siguen realizando quemas ilegales

Romario Dohmann, director de Cambio Climático y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Posadas lamentó que a pesar del contexto de sequías e incendios que vive la provincia, aún se registren quemas de basura y otros desechos que podrían convertirse en focos de incendios en Misiones.

 

Señaló que aunque reciben formalmente entre 3 y 4 denuncias por día, el número de quemas registradas en la capital misionera llega en promedio a 10 diarias.

 

«Desde noviembre del año pasado no se registran precipitaciones en la cantidad que corresponda a  la temporada, esto sumado a las altas temperaturas generan una combinación perfecta para que inicien estos incendios y quemas que en su 95% son provocadas por influencia del ser humano», señaló Dohmann a Misiones Online.

 

En el caso de Posadas, uno de los mayores peligros para el desencadenamiento de incendios son las quemas domiciliarias. «El vecino tiene aún inmersa la idea de quemar la basura y esto es algo que estamos trabajando para informar sobre la ordenanza que estipula que está prohibido quemar y los efectos que produce en la salud y el ambiente», dijo.

 

Este contexto crítico de sequía e incendios pone en escena el grave peligro de estas quemas domiciliarias que todavía son frecuentes.

 

 

Dohmann recalcó que al ser un comportamiento cultural, el trabajo requiere aún de tiempo para concientizar a la población.

 

Informó que en Posadas existen dos ordenanzas, la 18 (antes 1222/04) que estipulaba que no se puede arrojar basura en ningún espacio y tampoco incinerarla y la 15 que está vinculada a la calidad del aire, en este caso al humo generado por las quemas y que también es sancionado y penado.

 

«Estas son las ordenanzas vigentes que en el marco de nuestro plan de sensibilización, estamos difundiendo en muchos barrios y en aquellos de donde proviene el mayor número de denuncias».

 

El funcionario municipal precisó que al realizar una encuesta determinaron que el 42% de los encuestados desconoce la existencia de estas ordenanzas. » Es fundamental salir a educar, y promover la educación constante en estos casos, el diálogo y reflexión para evitar llegar a las sanciones».

 

Mirá el mapa de los focos de los incendios en Misiones:

 

Denuncias contantes sobre quemas en Posadas a pesar de los incendios en Misiones

 

incendios en Misiones

 

Dohmann indicó que las quemas e incendios representan la segunda denuncia ambiental que más reciben. «Al día por lo menos recibimos entre 3 y 4 denuncias, que se dan cuando una persona llama y emite los datos, pero la realidad nos indica que lo que se quema es 10 veces mayor que lo que se logra denunciar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas