Tras protestas de tabacaleros exigiendo elevar la caja verde con fondos del 2021, gremios sostienen que el pedido es inviable

Tabacaleros autoconvocados cortaron la ruta y solicitan que en lugar de los 36 pesos de caja verde, cobren 70 pesos. No obstante, los gremios misioneros que los representan afirman que un contexto como el que vive la provincia, en el que se estiman grandes pérdidas en las producciones producto de la sequía, no es viable anticipar fondos del próximo año, según informó Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones.

Gustavo Piñeiro. Radio Libertad

Tras el reclamo de un grupo de productores quienes cortaron la Ruta 14 en San Vicente pidiendo elevar la Caja Verde de 36 pesos a 70 pesos y un IFE de 15.000 pesos por las pérdidas a Nación, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y la Cámara del Tabaco de Misiones presentaron un comunicado mostrando su disconformidad con lo expresado por los manifestantes.

 

En ese sentido, Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones en una entrevista con Radio Libertad, sostuvo que los 36 pesos representan el fondo que tienen para este año y que de aumentarse, tendría que usar fondos del 2021 lo que generaría un déficit, más aún en un contexto como el que vive la provincia con proyecciones de una menor producción en diferentes sectores agrícolas.

 

«Cuando terminamos la caja verde, el último recurso que recibe y que se estima mes a mes. Este año el productor tabacalero, del retorno y más el anticipo que le dimos del 20% de lo del año pasado, el tabacalero está recibiendo este año con respecto al año pasado más del 75% de ingreso al bolsillo».

 

«Entendemos que la cuestión económica está complicada y que estamos enfrentando la sequía bastante durísima y está tirando abajo la producción de tabaco y afectando la de maíz, a la ganadería y hay una cuestión bastante compleja en todo esto y el productor siente desesperanza», lamentó.

tabacaleros

No obstante, enfatizó que toda la recaudación que corresponde a este año será destinada al bolsillo del productor.

 

«Ya se le dio retorno y esta mañana se le pagaría la tercera vuelta que sería la última parte del retorno y en diciembre se estarían pagando los 36 pesos. Si hubiese más, de corazón les digo, yo que también soy productor tabacalero me gustaría cobrar más, pero realmente la cajas de ahorro del Fondo Especial del Tabaco, no tienen más para dar al productor en el transcurso de este año».

 

Piñeiro señaló que la exigencia de ellos es adelantar recursos del 2021 como ya pasó el año pasado, pero manifestó que desde la Cámara de Tabaco de Misiones no están a favor de ese pedido de los autoconvocados.

 

«Estamos enfrentando una sequía complicada vamos a tener muchísimos menos kilos que el año pasado y queremos destinar la mitad de estos recursos el 20% llevarlo al bolsillo del tabacalero para compensar las pérdidas que vamos a tener».

 

Explicó que considera inviable que puedan adelantarse los fondos destinados al próximo año y se haría más compleja la situación.

 

«Debemos de tratar de conformarnos con lo que nos da la recaudación del FET este año para que el año que viene después de lo que traiga el tabaco, tener una recompensa por la sequía y más retorno y la caja verde podamos seguir con la producción».

 

Señaló que la Nación no va anticipar los recursos y que la Provincia ya anunció que no están en condiciones de hacerlo. «Imaginate que los 36 pesos que el tabacalero va a cobrar en diciembre representan unos 1.100 millones de pesos y están pidiendo casi el doble y eso es imposible».

 

«Estamos enfrentando una sequía histórica y la situación de todos los productores está complicada. Debemos guardar recursos para paliar la situación el año que viene. Le pido a todos los productores que escuchen lo que les estoy diciendo. Esto no sale de la voz de un dirigente, sino también de un productor de tabaco, estoy repreocupado por los recursos, pero les pido no sacar los recursos anticipados de un año a otro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas