Movilización en Posadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo una movilización para visibilizar la violencia de género y reclamar políticas públicas para su erradicación.

 Carolina Maidana – Santa María de las Misiones


Militantes de distintas organizaciones feministas, así como muchas otras personas que apoyan la causa se reunieron en el Mástil ubicado entre las avenidas Mitre y Uruguay para realizar una caminata hasta la Plaza 9 de Julio, lugar donde se desarrollaron actividades de información y sensibilización en alusión a la fecha.

 

 

Con respecto a las actividades realizadas en la plaza, Carolina Maidana, coordinadora del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ) en Misiones dijo: “estamos presentando los datos del observatorio, informando qué hace Mumalá; es la promoción de lo que se trabajó durante todo el año; es una base, poder informar y que llegue al común de la gente que puede denunciar si está sufriendo o si conoce a alguien que sufre violencia lo puede hacer; hacemos una invitación abierta al que se quiera sumar y salir a la calle a reclamar que se elimine la violencia de género”.

 

En cuanto a la situación de la provincia en lo que respecta a violencia de género, afirmó que en lo que va del año se registraron alrededor de 11 femicidios y se encuentra en el cuarto lugar de femicidios a nivel país. En este sentido, señaló que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio complejizó la situación de las víctimas de violencia y los números fueron un reflejo de esto.

 

 

“Este es un número alarmante para poder tomar más cartas en el asunto y que estas propuestas de políticas públicas se lleven adelante en forma directa y rápida, sobre todo sobre los agresores” manifestó Maidana en referencia al número de femicidios en Misiones.

 

 

Por otra parte, afirmó que según el último registro lanzado desde el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias y Derechos” se registran 241 femicidios a nivel país; el 20% había realizado denuncias previas y aproximadamente en el 43% de los casos, la mujer fue asesinada por su pareja mientras que en el porcentaje restante, por su expareja.

 

 

En este contexto, Maidana explicó que en estos círculos de violencia cuesta romper el vínculo debido a la falta de herramientas para la víctima; falta de asistencia integral y un apoyo económico a las víctimas de violencia para poder llevar adelante su vida independiente.

 

 

Asimismo, dijo que en abril se presentó un proyecto a nivel nacional que aún no tuvo respuesta para que las víctimas de violencia cobren un Potenciar Trabajo, que si bien no es lo ideal, sería una herramienta para romper el círculo de violencia y contar con independencia laboral. Además, comentó que hay expectativas en cuanto a un convenio provincial para el Programa Acompañar que se ejecutaría en el 2021 y permitiría a las víctimas contar con una asistencia económica.

 

 

“Estamos pendientes de esta situación para que se pueda tratar de solventar esta parte económica que muchas veces hace que la víctima reincida en su hogar con el agresor porque no tiene a dónde asistir y lleva a sus hijos a cuesta” dijo Maidana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas