Continúan combatiendo los incendios en la biósfera Yabotí y el Parque Provincial Salto Encantado junto a otros 26 focos detectados

Autoridades de la Provincia continúan trabajando en mitigar los puntos de fuego en Misiones. Las áreas de la Reserva de Biosfera Yabotí y el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Arroyo Cuñá Pirú siguen siendo los focos más afectados. Desde el Gobierno Provincial aseguran recursos financieros y logísticos para paliar la situación.

 

Desde el Gobierno aseguran que la mayoría de los 50 focos en la provincia están bajo control y que se presta especial atención a los puntos de emergencia en la zona de Yabotí y Cuña Pirú. Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad informó anoche que “se está haciendo un esfuerzo enorme y están todos los recursos de la Provincia en terreno, ya sea logística y recursos financieros necesarios para todas las cuestiones que hagan falta, que se gestionan a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego con comunicación directa con el Ministro de Ambiente de la Nación”.

 

 

 Del mismo modo, aseguró la disponibilidad de tres aviones hidrantes ya operativos en las zonas más afectadas. El mandatario destacó en la noche del martes, el trabajo en conjunto de los bomberos, guardaparques, policía de la provincia, defensa civil y toda la sociedad para contener el avance del fuego. 

 

En cuanto a la situación de los responsables de causar los incendios, manifestó que están trabajando con las fuerzas provinciales para “detectar este tipo de quemas que no están autorizadas y en consecuencia para hacer las denuncias e instrumentar las sanciones correspondientes en cada caso”.

 

Además, el Gobernador aseguró que ya han constatado la responsabilidad humana en la génesis de la mayoría de los focos de incendio activos en Misiones. Asistencia sanitaria en las zonas afectadas. Desde el Ministerio de Salud Pública informaron la continuidad de la asistencia sanitaria en las áreas con focos de incendio como Yabotí, Cuña Pirú, Alto Uruguay, entre otros puntos críticos. 

 

También, toda la red sanitaria provincial está alerta ante cualquier traslado para una atención más exhaustiva en la sede hospitalaria. En el área de la Biosfera Yabotí continúan apostadas tres ambulancias y unidades móviles de atención con enfermeros, médicos, agentes sanitarios, elementos de primeros auxilios. Por otra parte, desde la Dirección de Salud Indígena se está en constante monitoreo de la situación en cada una de las 126   aldeas a través de los agentes sanitarios mbyá.

 

Colaboración frente a la situación crítica 

 

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego de Misiones se informa que más del 95% de los incendios los provoca el hombre en forma intencional o por descuido. Por lo tanto, recuerdan a la sociedad que está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de quema. 

 

Desde el Ministerio de Ecología y RNR solicitan a la población el total recaudo ya que al menor atisbo de un foco de incendio puede ocasionar consecuencias peligrosas como la presente situación en Misiones. La quema no sólo afecta el bosque nativo, también provoca la pérdida de fauna y agrava el problema de la sequía sobre la población urbana y rural

 

Actualizacion de trabajo de control de incendios

 

Se continúa trabajando en medidas para contener la situación crítica. En la zona del Teyú Cuaré continúan las tareas para combatir los focos restantes sobre lotes agrícolas. De la misma manera,   prosiguen con las actividades de control de fuego sobre Alba Posse, Aristóbulo del Valle (Cuña Pirú), 25 de Mayo, Colonia Aurora, Oberá, Garuhapé y San Javier.    

 

En relación al estado de la Biosfera Yabotí, se retomaron hoy las actividades de lucha contra el incendio forestal, en especial sobre el sector del Lote 8. Desde la madrugada trabajan 90 personas en el área para aplacar los efectos de la quema. Hasta el momento, en la Biosfera Yabotí se calculan 110 hectáreas afectadas por las llamas.

 

Hasta horas del mediodía, el personal dependiente del Ministerio de Gobierno tomó intervención en 26 incendios; 9 han sido sofocados y 17 están en proceso de contención

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas