El Vivero Municipal de Eldorado cuenta con un moderno sistema de riego automatizado

El Vivero Municipal «Elizer de Amoriza» cuenta desde hace unos días, con un moderno sistema de riego automatizado en base a una placa robótica arduino.

 

Esto funciona a través de una programación para que la placa tome la húmedad que hay en la tierra y si es menor a 40% se inicia el riego automático, y si es mayor a 80% de húmedad en la tierra, se corta el sistema de riego.

 

Para ello la placa tiene activa una electro válvula que es la que le permite el ingreso del agua a un sistema de manguera de riego por goteo, y de esa manera se riega en principio la parcela de las plantas de árboles nativos.

 

Posteriormente el riego automático se extenderá a toda la nave principal del Vivero a través de un temporizador «Timer» que iniciará el riego en determinados horarios del día.

 

Al respecto Guillermo Gaudioso del departamento de Desarrollo Tecnológico, Robótica e Innovación de la Municipalidad de Eldorado, explicó «este trabajo lo estamos realizando a solicitud del intendente Dr. Fabio Martínez, y hemos tenido muy buenos resultados en estos días, funciona muy bien».

 

Además explicó que «lo que se hace es replicar parte del ecosistema de la selva paranaense en lo que se refiere a húmedad y lo bueno es que se puede ir monitoreando para realizar riegos con diferentes amplitudes de húmedad, por ejemplo en vez de 40%, se puede cambiar a 60% u otros porcentajes».

 

 

Desarrollo Tecnológico, Robótica e Innovación

 

El departamento de Desarrollo Tecnológico, Robótica e Innovación recientemente creado se va a encargar de brindar soluciones tecnológicas a los problemas que normalmente se pueden encontrar dentro de las diferentes Secretarías y áreas de la Municipalidad de Eldorado (como ser creación de formularios online, encuestas, página web, oficinas virtuales, servicios online, etc).

 

Desde el sector se trabajará además en la implementación de semáforos inteligentes para la ciudad, puntos de información digital, totems indicadores de velocidad que reemplazarían las lomas de burro (como hay en Brasil, que generan fotomultas a quienes exceden el límite de velocidad).

 

Y lo que primero se va a implementar, «que dentro de poco lo tendremos son los dispensers automáticos de alcohol en gel con toma de temperatura, es una de las cosas que también quiere implementar el intendente Fabio Martínez, algo muy bueno y moderno para proteger la salud de la población. Esto es innovador, porque quien llega no precisa tocar el dispenser, solo pone su mano debajo y automáticamente le toma la temperatura y expide alcohol en gel» finalizó Gaudioso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas