El ministro del Agro y la Producción inició el procedimiento para declarar la emergencia agropecuaria en Misiones

Ante el pedido de los productores de varios sectores, para que se declare la emergencia agropecuaria el Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, confirmó que están “en camino a iniciar los procedimientos administrativos para abordar el tema”.

Sebastián Oriozabala – Canal 12

 

Según detalló el ministro, de acuerdo con las evaluaciones que vienen realizando, la afectación en las actividades agropecuarias en la provincia hasta este momento es del 50 por ciento y el impacto que tuvo la sequía se da en el contexto de un record históricos desde que hay un registro de falta de lluvia.

 

“Está afectada toda la provincia, es por esto que venimos realizando acciones hace varios meses, reservorios de agua para los productores y sus cultivos, vertientes protegidas y pozos protegidos. Todas herramientas para ir conteniendo, pero ya llegamos a una situación donde la afectación es del 50 ciento en varias actividades y por eso debemos tomar esta medida” expresó.

 

“Tras la reunión de ayer con los sectores perjudicados empezamos a realizar los procedimientos de emergencia agropecuaria. Esto nos permite hacer una presentación al Gobierno nacional para ir buscando herramientas y mecanismos paliativos para mantener las distintas actividades” dijo.

 

El funcionario contó que la primera etapa de la emergencia agropecuaria abarcará “lo más urgente” que son las actividades. Asimismo, señaló que “el sector ganadero, es uno de los más afectados, sobre todo por la falta de pastura que se fueron secando y la falta al acceso al agua para los animales”.

 

También buscan incorporar, a los anuales, ya que en el caso del maíz tuvo el impacto que sobrepasó ampliamente el 50 ciento de afectación. Además, se incorporarán a actividades como el forraje y el té. Esos son los primeros cultivos que se evaluaron para tener el porcentaje de afectación en base a los kilos perdidos respecto del año pasado” precisó.

 

Si bien cuentan con un registro del impacto en la capacidad productiva debido a la sequía, el ministro sostuvo: “Tenemos que profundizar los números, estamos haciendo abordaje y muestreo que nos permite saber que se superó el 50 ciento de afectación”.

 

En cuanto a la forestación, Oriozabala indicó que lo abordarán directamente en los espacios donde hubo incendios, para establecer las áreas afectadas. De esta manera serán las presentaciones que se harán respecto de este sector. En el caso de la mandioca dijo que se realiza abordajes por productores, “aunque el impacto fue en el mismo porcentaje que los demás sectores” explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas