Misiones enfrenta la peor sequía de los últimos diez años

Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana en el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia dijo que hace más de diez años no se registraba una sequía como la que se transita en la actualidad y según explicó, este proceso se inició en octubre del 2019 y en julio se le sumó el fenómeno climático “La Niña”.

Daniel Fernández Cata – Misiones Cuatro


“La niña es una anomalía climática que se origina a miles de kilómetros de nuestra región, pero por la magnitud del fenómeno tiene impactos globales y altera el clima en distintas regiones del planeta; es un fenómeno que se da cada cuatro o cinco años y usualmente en la Argentina provoca la disminución de lluvias en el noroeste y en nuestra provincia durante las estaciones primavera-verano” amplió Cata e indicó que según los expertos continuará durante todo el verano. En este sentido aclaró que no significa que no lloverá, sino que habrá precipitaciones por debajo de lo normal hasta aproximadamente febrero-marzo del 2021.

 

 

En cuanto a las consecuencias de la sequía, los efectos sobre el suelo y la vegetación sumados a las altas temperaturas y a los vientos del norte son una combinación de factores que ante la mínima chispa de fuego podría resultar en un desastre; es por ello que en esta época se multiplican las áreas afectadas por incendio.

 

 

Por otra parte, la sequía también deviene en problemas socioeconómicos ya que las bajantes en los ríos obligan a tomar precauciones y a racionalizar el consumo de agua. Con respecto al tema Cata mencionó que los ministerios del Agro y de Agricultura Familiar recomiendan aprovechar y reutilizar el agua de lluvia para distintas actividades donde no es necesario un proceso de potabilización.

 

 

En este marco, adelantó que se esperan lluvias para la próxima semana, por momentos generalizadas en toda la provincia y por otros, chaparrones escasos en ciertos sectores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas